Header Ads

RESPONSABILIDAD SOCIAL: CUANDO TODOS NOS HACEMOS RESPONSABLES.

Kliksberg en San Nicolás.

El miércoles 12 de Septiembre, el Dr. Bernardo Kliksberg, definido como “el padre de la gerencia social”, pasó por nuestra ciudad. El encuentro de Responsabilidad Social se realizó en el Salón Auditorio de la Mutual de Agua y Energía y fue organizado por la UTN Facultad Regional San Nicolás, junto a la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social (FORS) y la Municipalidad de San Nicolás.

Para destacar, el encuentro tuvo gran concurrencia de jóvenes, y cada asistente se llevó en forma gratuita un ejemplar del último libro del disertante, titulado “Escándalos Éticos”.

El Dr. Kliksberg ha marcado un antes y un después, proponiendo una economía más humana, más social, una economía puesta al servicio de la comunidad. Economía y Social, dos palabras que parecían tan incompatibles, tan contrapuestas, tan lejanas y que Kliksberg con sus ideas y conceptos ha logrado unir. Los títulos de sus libros, ya nos indican directamente un camino: “Más ética, más desarrollo”, “Primero la Gente” y su última obra “Escándalos éticos”.

Para entender lo que es la responsabilidad social y la economía social, basta compartir algunas frases que pudieron escucharse en el encuentro:

“Un compromiso real y sincero de las empresas, por una sociedad más justa, pensando más en la gente y menos en las ganancias”, “la ética se traduce en responsabilidad social”.



EL MUNDO

El Dr Kliksberg se refirió al mundo como un Titanic, con muchos lujos, tecnología y descubrimientos pero con “una parte del género humano que se hunde todos los días”

EUROPA

“Gran parte de Europa, está aplicando la receta menemista de los 90, que destruyó a la Argentina”. Señaló que se están dando “las economías zombies, que caminan sin ver alrededor” y que “se está viviendo una desocupación fenomenal con recetas económicas que no sirven”.

Para ilustrar la unión directa que tiene la economía con la sociedad dijo: “La economía puede destruir la vida de la gente, provocando ataques cardíacos y suicidios”.

ESTADOS UNIDOS

“Hoy se juegan mucho más que una elección. No es una elección más, se están jugando el Quiénes son como sociedad”.

AMÉRICA LATINA Y ARGENTINA

La crisis la vamos a pagar todos los países - continuó Kliksberg. La UNASUR está mejor preparada, porque ya definió ese “Quiénes queremos ser”.

A pesar de todo este panorama adverso, el autor manifestó que está lleno de esperanza y que es necesario llevar a cabo el proyecto de ser solidarios con una buena política pública.

También señaló que por suerte hay excepciones que van mostrando otro camino e hizo referencia a una frase del gurú de las finanzas de Wall Street, Warren Buffet, que exigió aumentar los impuestos a los más ricos en un célebre artículo en el New York Times, de agosto 2011: "No mimen más a los multimillonarios".

SU OBRA ESCRITA

En los libros de Kliksberg, encontrarán los grandes dramas del género humano, que se podrían solucionar con un rol más activo del Estado.

El célebre autor argentino Ernesto Sábato, sobre la obra de Kliksberg: “He tenido una profunda emoción al conocer su obra. Sus libros son un llamado a convertir las cifras indiferentes de la economía en un servicio que ayude a sanar el hambre del mundo”

Los capítulos de su último libro: ¿Por qué cayó la Economía Mundial? – Las caras de la pobreza – Discriminaciones e iniquidades – Con la naturaleza no se negocia – Temas claves para una sociedad inclusiva.

Kliksberg en TV: los días Jueves a las 23 hs. Repetición los Domingos a las 18 hs. Canal Encuentro.

PALABRAS DE NUESTRO DECANO

Como cierre de esta jornada, el Decano de la UTN, Ing. Haroldo Avetta expresó:
“La Universidad es una Institución Social y los que somos responsables tenemos la gran oportunidad”.





Con la tecnología de Blogger.