Header Ads

Estudiante de Ing. Electrónica de la FRSN seleccionado por el Centro Internacional de Física Teórica (ICTP)


David Piccinini es alumno de 5to año de Ingeniería Electrónica de la Facultad Regional San Nicolás y, desde hace cuatro años, pertenece a uno de los de grupos de investigación de la FRSN: GADIB (Grupo de Análisis e Investigación en Biotecnología).

Del 1 al 19 de diciembre estará en la ciudad de Santa Clara, en el país de Costa Rica, al salir seleccionado por el Centro Internacional de Física Teórica (International Centre for Theoretical Physics - ICTP)  .

La selección se efectúa a nivel internacional y unos de los requisitos es que los aspirantes presenten trabajos de investigación que ya hayan presentado anteriormente en congresos internacionales.

Por Argentina hay dos seleccionados y David es el único alumno, dado que la otra persona es un profesional avanzado.

“Lo interesante de esta experiencia es que se capacita tanto a alumnos como a profesionales ya avanzados y esto es muy enriquecedor” – nos cuenta David.

El ICPT, el TEC y la Escuela de FPGA

El ICTP  www.ictp.it tiene su sede central en Italia y en Costa Rica está el TEC, Centro Tecnológico de Costa Rica. Ambos centros se especializan en el estudio de la tecnología FPGA.

Del 1 al 19 de diciembre, los seleccionados tendrán la oportunidad de capacitarse, en clases dictadas por especialistas de todo el mundo. A este encuentro se lo denomina “Escuela Latinoamericana de FPGA en Instrumentación Avanzada”.  Los últimos tres días de la Escuela estarán dedicados a un congreso: la Primera Conferencia Regional sobre Instrumentación Avanzada (CRIA 2014)

¿Qué es FPGA?

“El FPGA (Field Programmable Gate Array) es una tecnología sobre circuitos integrados programables de muy alta velocidad. Se aplica desde a nivel médico (para sistemas de imagen) hasta para controlar misiles y satélites.”

“Es un chip de alta velocidad. Por ejemplo, está presente en la tecnología de imágenes HD” – nos explica David.


Cualquier circuito de aplicación específica puede ser implementado en un FPGA, siempre y cuando esta disponga de los recursos necesarios. Las aplicaciones donde más comúnmente se utilizan los FPGA incluyen a los DSP (procesamiento digital de señales), radio definido por software, sistemas aeroespaciales y de defensa, prototipos de ASICs, sistemas de imágenes para medicina, sistemas de visión para computadoras, reconocimiento de voz, bioinformática, emulación de hardware de computadora, entre otras. Cabe destacar que su uso en otras áreas es cada vez mayor. 
Con la tecnología de Blogger.