Header Ads

GICom participó del Simposio Mundial sobre Satélites


Del 29 al 31 de mayo de 2017, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, se llevó a cabo el Simposio Mundial sobre Satélites, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Ministerio de Comunicaciones de la Argentina.

El Grupo de Investigación de Comunicaciones (GICom), dependiente del Departamento Ingeniería Electrónica de la Facultad, participó de este Simposio enfocado a cuestiones relativas al desarrollo y la sostenibilidad espacial en el continente americano. Estuvieron presentes el Ing. Juan Pablo Martín, responsable del GICom y docente de la FRSN, y los alumnos Bruno Marengo, Matías Folonier, Mathias Podestá y Alexis Sparapani.

“Han participado los expertos más respetados del mundo en el área de los satélites y se incluyeron visitas a las instalaciones de fabricación de satélites y realización de pruebas de INVAP, la empresa estatal de diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, junto con el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (CEATSA) en San Carlos de Bariloche.” – expresa el Ing. Guillermo Campomar, Director de Depto. Ing. Electrónica.

Por su parte,  el Ing. Juan Pablo nos cuenta sobre la experiencia: “haber podido asistir al simposio fue enriquecedor. Pudimos  asistir a charlas de actores muy relevantes del ambiente satelital y también compartir tres jornadas con ellos, teniendo la oportunidad de empaparnos sobre las últimas tecnologías y de mantener charlas informales con los referentes nacionales e internacionales.”

“Comprobamos que la Universidad puede participar en un sinnúmero de actividades de investigación, colaboración y capacitación con diversos actores, como pueden ser reguladores, operadores satelitales, agencias espaciales y fabricantes, entre otros”, aseveró.

“Participar de actividades como estas pone en contacto a estudiantes e investigadores con posibilidades pocas veces exploradas, como es el trabajo en la industria aeroespacial, donde la aplicación de la ingeniería electrónica es la base fundamental de estos desarrollos.”

“Por otro lado, tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones de la empresa INVAP (Investigación Aplicada), y ver en primera persona la construcción e integración de los satélites de la serie SAOCOM, desarrollados totalmente allí. Resultó interesante saber que un alto porcentaje de los empleados que estaban trabajando en el satélite, son ingenieros argentinos.”


“Fue una experiencia muy rica que nos permitió conocer un mundo con posibilidades inimaginables, generando nuevos conocimientos, aprendizajes y nuevas ideas para desarrollar dentro de la Facultad Regional.” – concluye el Ing. Juan Pablo Martin. 
Con la tecnología de Blogger.