Header Ads

Proyecto de investigación de la UTN FRSN premiado en INNOVAR 2017


Los días 5, 6, 7 y 8 de octubre se llevó acabo en Tecnópolis (Villa Martelli) el Concurso Nacional de Innovaciones “INNOVAR 2017”. El Ing. Electrónico Francisco Madrid realizó la presentación del equipo desarrollado en la UTN-San Nicolás y resultó ganador, junto con otros 39 proyectos.

El título del proyecto del Ing. Madrid es "Equipo de diagnóstico de hipoacusia Sense Itamcare". Básicamente, se trata de un equipo que puede ser aplicado en recién nacidos para la detección temprana de hipoacusias (sorderas o disminución de la capacidad auditiva).


“Equipo Sense para diagnóstico de hipoacusia nace como proyecto de tesina de Ing. Electrónica y luego fue seleccionado para el programa EMPRETECNO del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Se lleva a cabo desde 2015 en la FRSN y se encuentra en etapa de prototipo comercial” – nos cuenta Francisco, investigador desde hace 10 años en el Grupo de Análisis, Desarrollos e Investigaciones Biomédicas (GADIB), dependiente del Depto. Ing. Electrónica de la FRSN.

Innovar 2017

El Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR es organizado por el Programa de Popularización de la Ciencia y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Desde el año 2005 convoca a miles estudiantes universitarios, investigadores y pequeñas y medianas empresas a que presenten sus desarrollos.

Reúne y visibiliza proyectos y productos altamente inventivos y con fuerte potencial comercial. Para esta edición se seleccionaron 469 proyectos para participar de la exposición, entre los que se premiaron a aquellos que se destacaron por el grado de novedad, desarrollo, impacto social y viabilidad comercial.

Los ganadores

El premio INNOVAR se lo llevaron dos proyectos. En la categoría salud, el proyecto Perfusión ex vivo normotérmica del corazón, una plataforma metabólicamente activa que reproduce fuera del organismo el flujo de sangre pulsátil oxigenada normotérmica para perfundir el corazón y lograr que lata fuera del cuerpo; y en la categoría energía y desarrollo sustentable, el proyecto Superficie biomimética aplicada a la maquinaria agrícola, un diseño biomimético de la superficie de órganos activos de maquinaria agrícola que interactúan con el suelo ahorrando sustancialmente combustible y un menor impacto ambiental.


Por su parte, el proyecto Equipo de diagnóstico de hipoacusia "Sense ItamCare", presentado por el Ing. Francisco Madrid fue ganador, junto con otros proyectos, en la categoría Producto y Diseño Innovador. De esta manera, y a través de las distintas instancias del concurso, se contribuye a dar visibilidad e impulso a los proyectos presentados y a generar condiciones favorables para la articulación entre diferentes actores que comparten un vínculo con la actividad innovadora, con el fin de estimular la consolidación de un ambiente proclive a la innovación y el emprendedorismo.

Más información sobre INNOVAR 2017 en: http://www.innovar.mincyt.gob.ar/
Con la tecnología de Blogger.