Header Ads

LA FRSN EXPUSO EN PRAGA


Del 3 al 8 de junio se realizó en Praga, República Checa, el Congreso Mundial en Física Médica e Ingeniería Biomédica organizado por la Unión Internacional para la Ciencia Física e Ingeniería en Medicina (IUPESM). 

En el tópico Ingeniería Clínica, el Grupo Laboratorio de Ensayos de Dispositivos Biomédicos (LEDIB) de la UTN FRSN presentó dos trabajos. Uno de ellos fue aceptado para su presentación en poster y el otro para instancia oral. 

El Investigador Ing. Marcelo Lencina fue quien viajó a Praga para exponer el trabajo titulado “Hospitales con y sin Departamento de Ingeniería Clínica: Análisis Comparativo” y desarrollado con la colaboración de Bioing. Débora Rubio, Ing. Sergio Ponce y los integrantes del Grupo del Hospital San Felipe. 

“Con la autorización del Ministerio de Salud, se utilizaron los datos de los Hospitales Interzonales “San Roque” de Gonet en La Plata y “San Felipe” de la ciudad de San Nicolás. Ambos hospitales tienen la misma cantidad de camas, similar superficie construida y cantidad de camas de cuidados intensivos. También son referentes en sus respectivas zonas de influencia.” – comenta Lencina. 

“El Hospital 'San Roque' no cuenta con Departamento de Ingeniería Clínica, por lo cual la gestión de la tecnología médica se realiza por medio de servicios contratados, mientras que el 'San Felipe' tiene esa estructura por medio de un convenio con nuestra Universidad” – explica Lencina. 

Más detalles sobre el trabajo presentado 

El trabajo consistió en hacer un análisis cuantitativo y cualitativo de la gestión de la tecnología médica de ambos hospitales para el año 2017. 

Cuantitativamente, se tuvo en cuenta la cantidad total de dispositivos médicos de cada uno, las actividades desarrolladas para su correcto funcionamiento y el gasto asociado a ello. Y desde el punto de vista cualitativo, se consideraron los datos del tiempo que está fuera de servicio un dispositivo, además de una encuesta de 27 preguntas formulada a los distintos actores que intervienen en un hospital (enfermeros, técnicos, médicos, administrativos, directivos). 

“Con los resultados obtenidos quedó demostrado que la Ingeniería Clínica (actividad específica dentro de la Ingeniería Biomédica o Bioingeniería) resulta indispensable para las instituciones de salud (hospitales, clínicas, sanatorios, etc.). En nuestro país, muchas provincias lo están implementando gradualmente. De acuerdo a lo observado y conversado con distintos colegas, en los distintos países se está imponiendo esta nueva disciplina, algunos están un poco más avanzados y otros con más problemas, pero todos en la misma línea” – concluye Lencina. 



Con la tecnología de Blogger.