Header Ads

ENTREVISTA A LA NUEVA DOCTORA EN INGENIERÍA MENCIÓN MATERIALES DE LA UTN-SAN NICOLÁS


María Valeria Peirani es Licenciada en Química Industrial egresada de la UCA Rosario. Actualmente se desempeña como Docente en las cátedras “Corrosión y recubrimiento de los metales” y “Química orgánica e inorgánica” de la carrera de Ing. Metalúrgica. También es integrante del Grupo de Investigación Cerámicos y Refractarios de nuestra Facultad.

En septiembre de 2018, se convirtió en un orgullo para toda la Facultad Regional San Nicolás transformándose en la segunda graduada del Doctorado en Ingeniería Mención Materiales de nuestra Casa de Estudios.

Siendo graduada de otra Facultad, ¿cómo fue tu llegada a la UTN FRSN?

A pesar de ser nicoleña, nunca había tenido vinculación con la UTN-FRSN hasta el año 2007. A mediados de ese año, la Dra. Elena Brandaleze me invita a formar parte de un grupo de investigación perteneciente al Departamento de Metalurgia. Al poco tiempo, surgió la posibilidad de incorporarme como ayudante de una cátedra de 4° año de Ing. Metalurgia. Actualmente, estoy a cargo de esa materia y, desde el año pasado, también estoy al frente de una materia de 2° año de Metalurgia.

Al principio todo me resultaba nuevo: las instalaciones de la facu, la gente, la dinámica de trabajo, etc. Con el tiempo, por supuesto, me fui adaptando y hoy no me imagino en otro lugar.

¿Qué te motivó a estudiar el Doctorado Ingeniería Mención Materiales?

Al ser integrante de un grupo de investigación y teniendo en cuenta, además, que comenzaba a desarrollarse el Doctorado Mención Materiales en nuestra Regional, me pareció que lo más apropiado era formarme como investigadora a través de este Posgrado.

¿Qué podés comentarnos acerca de tu trabajo de Tesis Doctoral?

La Tesis Doctoral se tituló “Efecto de los fenómenos de interfase en los procesos de corrosión de refractarios de colada continua por contacto de metales fundidos y escorias”. La desarrollé dentro del Grupo de Investigación “Físicoquímica de Alta Temperatura”.

Mi tesis incluyó el estudio de un material refractario utilizado en la colada continua (etapa final en el proceso de obtención del acero). Específicamente, estudié la corrosión que sufre una buza sumergida cuando se encuentra en contacto simultáneo con el acero líquido y los polvos coladores fundidos. Los polvos coladores usados habitualmente en la industria son mezclas de diferentes óxidos y, además, contienen un porcentaje variable de flúor en su composición.

El flúor es el responsable principal de controlar las propiedades físicas más importantes de estas mezclas. Sin embargo, a las altas temperaturas de proceso, generan emisiones gaseosas que resultan contaminantes para la salud de los operarios, para el resto de las instalaciones de la planta y para el medio ambiente. Debido a esto, desde hace un tiempo, se vienen investigando mezclas alternativas menos nocivas donde se sustituye el contenido de flúor por otros compuestos.

Dentro del marco de mi tesis, se desarrolló y caracterizó una nueva fórmula de polvo colador libre de flúor y se estudió el impacto del mismo sobre la corrosión de la buza sumergida para poder determinar si esta nueva mezcla era más, menos o igual de corrosiva que los polvos comerciales.

Debido a la fuerte carga experimental que tuvo mi trabajo de tesis, fue necesario realizar diferentes ensayos y determinaciones sobre diversas muestras. Algunos se llevaron a cabo en los laboratorios de nuestra regional y otros se desarrollaron en instituciones de otras ciudades (Rosario, Mar del Plata, entre otras.) con las cuales la Facultad tiene relación. Hay que tener en cuenta que en la parte experimental casi siempre deben afrontarse imprevistos como, por ejemplo, la rotura de un equipo, un ensayo que sale mal, etc. Y esto alarga los tiempos planificados consecuentemente.

¿Qué implica a nivel personal transitar y alcanzar el Doctorado?

Transitar el Doctorado implica pasar por diferentes estadios. El avance no siempre es lineal. Implica una gran fuerza de voluntad, constancia y determinación. A diferencia de una carrera de grado, un Doctorado es más personalizado. La metodología de trabajo, las materias, etc. se definen en función del tema particular de tesis elegido.

Por otro lado, llegar a la meta es un logro que te llena de alegría y satisfacción después de tanto esfuerzo. A nivel personal me tocó atravesar diversas situaciones duras. Haber alcanzado el objetivo, haber terminado este Posgrado me llena de felicidad realmente.

¿Qué le dirías a aquellas personas que quieren comenzarlo?

Creo que si uno tiene en claro que quiere dedicarse a trabajar en un ámbito académico como es la Facultad, dentro de un grupo de investigación así como también dentro de alguna cátedra como docente o en algún centro de investigación y desarrollo tecnológico, la formación como Doctor es la mejor opción.

Agradecimientos

Quisiera agradecer a la UTN por la beca doctoral otorgada durante 4 años. A mi Directora de Tesis Dra. Elena Brandaleze, por su guía y paciencia. A las distintas instituciones que colaboraron con la realización de diferentes ensayos. A mi familia, por ser mi sostén en todo. A mis compañeros, por haberme ayudado y acompañado en todos estos años. Sin ellos, hoy no podría estar celebrando este logro.

Sobre el Doctorado en Ingeniería – Mención Ciencia de Materiales

El Doctorado es el máximo grado académico universitario que se puede alcanzar y tiene como objetivo formar investigadores profesionales con un alto nivel científico-tecnológico. Está orientado a docentes, investigadores o profesionales de grado universitario que desean desarrollar actividades de investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), tanto en el medio universitario como en centros de desarrollos o empresas con miras a lograr avanzar en el conocimiento, el desarrollo o mejoras en la aplicación de nuevas tecnologías o la obtención de nuevos productos.
Con la tecnología de Blogger.