Header Ads

INVESTIGACIÓN DE LA UTN SAN NICOLÁS EN LA REVISTA ELEKTRON DE LA UBA



La Revista Elektron Ámbar es una publicación del Departamento de Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Recientemente ha realizado la publicación de un trabajo de investigación perteneciente al Grupo de Estudio de Sistemas de Control (GESiC) perteneciente al  Depto. de Ing. Electrónica de la UTN San Nicolás.

El trabajo se titula “Diseño de un autopiloto para pequeños vehículos no tripulados”. El mismo trata sobre vehículos autónomos y se enmarca dentro las investigaciones que tiene el Grupo sobre la Industria 4.0.  Los autores de la publicación son Leonardo Garberoglio, Claudio Pose, Ignacio Mas y Juan Giribet.


“En los últimos años ha ido creciendo el interés en el diseño, construcción y despliegue de pequeños vehículos no  tripulados. Los vehículos autónomos acuáticos (tanto los de superficie (ASV) como los submarinos), los terrestres y los vehículos aéreos no tripulados (UAV), han demostrado ser de utilidad para diversas aplicaciones, logrando reducir costos operativos e incluso realizando tareas riesgosas, sin la necesidad de exponer a los pilotos a situaciones peligrosas. Los avances en la ingeniería electrónica han permitido reducir los costos de fabricación y el desarrollo de vehículos cada vez más pequeños y económicos” – explica la publicación.

“El trabajo está enfocado principalmente en la arquitectura del sistema, pero se presentan también algunos detalles del firmware desarrollado para el autopiloto. En particular, el firmware incluye el paquete rosserial, que permite una conexión simple con ROS (Robot Operating System), resultando beneficioso para diversas aplicaciones. El desarrollo se valida experimentalmente en un vehículo aéreo no tripulado del tipo multi-rotor y en un vehículo acuático de superficie. Estos vehículos han sido desarrollados por nuestro grupo, y en este trabajo puede encontrarse información sobre estos proyectos, lo cual puede ser de utilidad para los interesados en el desarrollo de UAV o ASV – sostienen los autores en la introducción del trabajo.



Con la tecnología de Blogger.