El pasado 22 de agosto en la empresa Acindar – Grupo ArcelorMittal, integrantes del GICom (Grupo de Investigación de Comunicaciones) de Ingeniería Electrónica de la UTN San Nicolás presentaron un sistema automático del tipo Robot de Conversación o Chatbot para la obtención de datos de los procesos de Acindar.
“Este robot utiliza tecnologías de aprendizaje automático (Machine Learning) e inteligencia artificial para mantener una conversación fluida con el usuario y, ante una consulta, entender la necesidad del usuario y buscar la información solicitada para brindar la respuesta correspondiente. El motor del robot fue integrado a las plataformas de Google Assistant y es accedido a través de la aplicación mediante texto o voz. Además, se implementó el mismo robot para la plataforma Telegram y, en ambos casos, se trata de una aplicación multilingüe para una accesibilidad a un número mayor de usuarios” – explican desde GICom.
Sobre los pasos previos a esta presentación expresan que “surgió a partir de un convenio que firmamos con Acindar – Grupo ArcelorMittalpara el desarrollo de una prueba de concepto, luego de que les llegó un video del chatbot que estábamos desarrollando en la Facultad”.
“Los resultados del sistema implementado mostraron la capacidad de identificar consultas y leer variables en tiempo real, otorgando una interacción directa y dinámica entre los datos y el usuario desde cualquier lugar y hora, gracias al uso de las tecnologías de la información y el Internet de las Cosas (IoT). Estas tecnologías poseen un potencial aún mayor, ya que se pueden pensar como actuadores que tomen medidas pertinentes en diferentes situaciones donde la acción humana pueda resultar ineficiente o de mayor lentitud, lo que permitiría alcanzar mayor eficiencia, seguridad en planta y control de los procesos y acciones del personal, con un enfoque hacia la Industria 4.0.” – concluyen.