En el marco de un programa de
impulso a las STEM financiado por la
Fundación Acindar, estudiantes de la carrera Ingeniería Electrónica llevaron
adelante cinco jornadas de talleres de robótica en escuelas de la ciudad.
Impulsando las STEM
STEM
es un acrónimo que se refiere a las áreas de conocimiento en las que suelen
trabajar los científicos y los ingenieros, science,
technology, engineering and mathematics
(ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Es
en este contexto que el Departamento Electrónica ideó un taller para los
alumnos del último año del nivel primario. En dicho taller se trabajó con el
diseño y ensamble de robots mediante piezas producidas por medio de la
impresión 3D.
Los
talleres consistieron en armar cinco grupos de trabajo, cada uno con un tutor
asignado, donde los alumnos pudieron tomar contacto con la programación de los
robots para ejecutar movimientos simples. De esta forma, aplicaron conceptos de
programación básica, verificando la interacción con el robot (Otto). Los robots
utilizados fueron impresos con tecnología 3D, armados y programados
íntegramente en nuestra Facultad.
Los participantes
Para
este proyecto se armó un equipo de talleristas pertenecientes al Grupo de
Robótica y Visión Artificial (GROVA), coordinado por los Ing. Guillermo
Campomar y Martín Fernández, y compuesto por Andrea Ciz, Federico Cuccioletta,
Federico Heffel, Nahuen Abuin y Matías Castaneira.
Las
escuelas participantes fueron la EP Nº12, Colegio Don Bosco, Escuela de la Paz
y Colegio Los Aromos, alcanzando un total de 170 estudiantes. Cabe destacar que
el entusiasmo de los asistentes prevaleció en los encuentros y las escuelas
destacaron la relevancia de trabajar estas temáticas en las aulas para
despertar el interés de los más pequeños en carreras de prioridad nacional.