Header Ads

DOS ESTUDIANTES DE LA UTN SAN NICOLÁS SE RECIBIERON DE INGENIEROS MEDIANTE EL USO DE MODALIDAD A DISTANCIA


El jueves 30 de abril, los alumnos Leonardo Capucchio y Esteban Heredia presentaron su Proyecto Final de Ingeniería Electrónica a través de una videoconferencia en plataforma virtual. Asimismo, la exposición fue transmitida en vivo a través de Youtube para que toda la comunidad universitaria y familiares pudieran ser parte de este importante momento. 

El proyecto ya estaba estipulado para ser presentado en el Salón Azul de nuestra Facultad, pero el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país obligó a postergarlo. Un tiempo después, en el marco de un evento inédito para nuestra casa de estudio, Leonardo y Esteban se presentaron frente a la pantalla y desde sus casas, pudiendo finalmente convertirse en ingenieros. 

Fue una nueva modalidad, pero igualmente estuvo llena de la emoción y la alegría particular que caracterizan esos acontecimientos. Inició con palabras del Decano, Ing. Haroldo Avetta; luego continuó el Docente Responsable, Ing. Carlos Puccini y el Director del Departamento de Ing. Electrónica, Mg. Ing. Guillermo Campomar. Una vez culminados los mensajes iniciales, comenzó el desarrollo del Proyecto Final, titulado “Simulador de Planta Virtual”, por parte de los estudiantes. 


Llegando al cierre de la trasmisión, se los calificó. También hubo palabras finales por parte de cada uno de los participantes de la videoconferencia. Las cuales, como en cada proyecto final, sirvieron para valorar el camino transitado, el esfuerzo de los alumnos y la superación de muchos obstáculos para llegar al anhelado sueño: ser ingeniero. 

“Con Leonardo y Esteban habíamos programado la presentación de su proyecto final para el 19 de marzo del 2020 en el Salón Azul de la Facultad. Esto no pudo ser porque nuestra casa de estudios inició medidas preventivas en pos de salvaguardar la salud de las personas -expresa el Docente, Ing. Carlos Puccini- pero en una reunión de Consejo Departamental el Director del Departamento Electrónica trajo a discusión la posibilidad de realizar en forma virtual el proyecto suspendido. Luego de una breve discusión del tema, se aprobó por unanimidad la metodología, facultándome a realizar el evento”. 

“Rápidamente le comuniqué a Esteban y Leonardo las buenas noticias y comenzamos a delinear lo que luego se convirtió en realidad. Lo íbamos a realizar por la Plataforma Teams, algo que hasta no hace mucho tiempo atrás ni siquiera sabíamos que existía. Simultáneamente, se transmitiría por un canal de Youtube para que familiares y amigos pudieran disfrutar de ese momento. Entonces, fijamos fecha y hora y convoqué al tribunal. Previamente hicimos un ensayo, ajustes y retoques para que todo estuviera dispuesto. Así llegó finalmente el día y la hora: en numerosos hogares se comenzaron a hacer clicks para poder participar del evento. Hasta en Italia, lugar donde reside un hermano de Leonardo, pudieron verlo. Yo imaginaba a madres, hermanos, esposas, amigos, que en esta oportunidad no tenía frente a mí, viviendo este momento. Fue toda una experiencia que va a quedar en nuestro recuerdo por siempre. Nos tomó por sorpresa, pero lo hicimos posible. Felicitaciones Leonardo y Esteban" –concluye Carlos con emoción. 


Por su parte, el Ing. Guillermo Campomar expresa: “la presentación del proyecto final de Esteban y Leonardo constituye la primera presentación de un proyecto final en esta modalidad en la historia de nuestra Facultad Regional. Adaptándonos a la situación de aislamiento, desde la cátedra de Proyecto Final a cargo del Ing. Carlos Puccini, se evalúo la posibilidad de realizarlo en forma virtual y de manera tal que familiares, amigos y público en general, pudieran compartir este momento tan trascendental en la vida de los alumnos”. 

“Desde el comienzo de la definición del aislamiento social, preventivo y obligatorio, es una prioridad para la Facultad y nuestra carrera en particular, que esta situación impacte de la menor manera posible al desarrollo de las actividades académicas y, en sintonía con lo dispuesto por la Universidad Tecnológica Nacional, comenzamos a trabajar en plataformas web/cloud y herramientas de videoconferencias para desarrollar clases sincrónicas y acompañar a nuestros alumnos en su formación”. 

Sobre lo virtual y lo real, el Ing. Campomar aporta una reflexión: “es muy común escuchar la frase 'clases virtuales'. Si nos fijamos en una de las acepciones de la palabra virtual, se puede interpretar como 'aquello que tiene existencia aparente y no real'. En ese sentido, me parece que no es una definición para este caso: la presentación a la que asistimos fue real, el proyecto es real y el logro de Leonardo y Esteban también lo es. También real es la alegría que sentimos todos los que acompañamos este proceso. Ambos se están desempeñando en la industria siderúrgica desde hace varios años con responsabilidades propias de un profesional y el día de su exposición lo han rubricado habiendo conseguido el título de Ingeniero Electrónico. Hoy es una satisfacción compartir con ellos este momento, verlos cumplir su meta”. 


Finalmente, el Decano de la Facultad, comenta: “La UTN San Nicolás continúa trabajando junto con todo el equipo de gestión para garantizar los derechos de su comunidad, creando nuevos espacios de trabajo acorde a la situación actual y desarrollando estrategias para poder avanzar académicamente en tiempos de distanciamiento social. En este caso en particular, sabemos que lo fundamental es permitir que nuestros estudiantes consigan lo que se han propuesto y que el derecho a la educación no se vea interrumpido. Hoy, más que nunca, seguimos cerca de nuestra comunidad estudiantil para afianzar nuestro rol como universidad.” 



Con la tecnología de Blogger.