Header Ads

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE LA UTN SAN NICOLÁS PRESENTA LIBRO DIGITAL SOBRE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS USANDO VIDEOS TUTORIALES


Desde el grupo de investigación TecMovAE (Tecnologías Móviles Aplicadas a la Educación) de la UTN San Nicolás, y bajo la coordinación del Dr. Alejandro Spiegel, se presenta en libro "PdM: Palabras de Maestro. Activación de saberes usando videos tutoriales". Este material cuenta con experiencias docentes por medio del uso de dispositivos tecnológicos en los diferentes niveles educativos que puede resultar de gran interés en el actual contexto de aislamiento.

TecMovAE es un grupo de investigación de la UTN San Nicolás que desde 2011 se dedica a investigar, producir y desarrollar conocimientos, recursos didácticos y estrategias de intervención vinculadas con la implementación educativa de videotutoriales y tecnologías móviles. Particularmente, este libro es un producto del proyecto PID UTN 4862 "Análisis de la selección, el reuso y la producción de videos para la enseñanza: su implementación en las aulas y a través de tecnologías móviles".

En dicho proyecto se analiza las prácticas de cada docente de las carreras de ingeniería de la Facultad Regional San Nicolás. "Este libro es un conjunto de logros colectivos, se evidencia un exquisito trabajo donde queda puesta de manifiesto la dedicación que han tenido en la investigación realizada. Es notable la sencillez con la que explican los acontecimientos complejos, que nos permite a los lectores comprender sin mayor dificultad el tópico elegido" destaca el Ing. Haroldo Avetta, Decano de la UTN San Nicolás.

Enseñar en contextos diversos


"Este libro aborda los desafíos de estos tiempos de cuarentena en que enseñamos y aprendemos utilizando dispositivos tecnológicos, y que puede resultar de utilidad aun cuando no se los tenga o no haya buena conectividad" explica el Dr. Spiegel. 

Como soporte al libro, al que se puede acceder de manera digital, se ha abierto un canal de You Tube, el cual intenta acercar a los lectores con los autores de cada capítulo. "En el canal se pueden ver los relatos de cómo surgió el libro y las sensaciones de aquellos, también coautores, que coordinaron la investigación primero y, luego, la escritura; escuchar la palabra de lectoras y lectores, sus opiniones y comentarios acerca de la obra", detalla Spiegel.

Un material valioso


"Este libro es el resultado del esfuerzo y dedicación que el conjunto de autores ha plasmado en cada una de estas páginas y que, por supuesto, data de todas la experiencia de cada uno de ellos a lo largo de su trayectoria en la materia y en su disciplina de base. Hoy más que nunca este tipo de actividad adquiere de un gran protagonismo en los ámbitos educativos", asegura Avetta. 

En un contexto de aislamiento se ha debido dejar de lado, momentáneamente, la idea de una presentación formal y utilizar justamente la herramienta de video para poder dar a conocer este trabajo. 

"Esta es una obra que pueden disfrutar todos. Será una herramienta para pensar y enriquecer la práctica docente, transformándose en material de lectura y estudio, atento a la riqueza de la información que nos brinda. Narra las experiencias reales, las de cada maestro, que las piensa y las redacta de manera propia para brindarles a los lectores" finaliza el Decano de la UTN San Nicolás.

Disponible para su descarga por medio de QR en https://www.youtube.com/channel/UCGPCR3mntjY1Mcnadf6xGBw?view_as=subscriber 
Con la tecnología de Blogger.