OTORGAN VALIDEZ NACIONAL A LA LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA
La UTN San Nicolás informa que el Ministerio de Educación de la Nación ha otorgado reconocimiento oficial y su consecuente validez nacional a la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática (Ciclo de Complementación Curricular), que brinda nuestra Regional.
Esta decisión se basa en la Ley de Educación Superior N° 24.521, que afirma que es facultad y responsabilidad exclusiva de las Instituciones Universitarias la creación de carreras de grado y posgrado y la formulación y desarrollo de sus planes de estudios, así como la definición de los conocimientos y capacidades que tales títulos certifican y las actividades para las que tienen competencia sus poseedores.
De esta manera, y con la intervención de la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria de la Secretaria de Políticas Universitarias, otra de nuestras carreras y ciclos complementarios alcanza esta jerarquía.
Oferta de posgrado en la Regional
La Secretaría de Posgrado y Educación Continua es el ámbito donde se generan, promueven, proyectan y ejecutan las políticas académicas para las carreras cortas y Ciclos de Complementación Curricular para aquellos profesionales que deseen alcanzar el grado de licenciatura de su especialidad.
“Con la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática se pretende fortalecer las propuestas de formación superior en la región y avanzar en el mejoramiento de la calidad educativa en todo el ámbito de influencia de la FRSN. Facilita, asimismo, estudios formales de posgrado en el marco de la normativa nacional, como vía idónea para el mejoramiento permanente de sus competencias y de la calidad de la oferta educativa”, detalla la Ing. Cristina Quarti, Secretaria de Posgrado y Educación Continua de la Regional.
“Dentro de los fines específicos entendemos que uno de ellos es afianzar los conocimientos propios de la matemática, proponiendo una actualización epistemológica de la misma, asociado a la problemática de su enseñanza en todos los niveles, particularmente en el nivel superior”, asegura Quarti.
Es importante destacar que la didáctica de este nivel es actualmente un motivo de debate y de múltiples propuestas que apuntan a resolver las carencias y las deficiencias observadas en los rendimientos de los alumnos del nivel superior. También habilita para que los docentes puedan analizar y producir escritos en el campo de la ciencia, posibilitando el ingreso y permanencia en la investigación.
“Por todo esto se realizó la actualización de sus contenidos curriculares logrando una nueva resolución ministerial propia. Así, Posgrado y Educación Continua seguirá creciendo porque esa es la misión de nuestra Secretaría y este logro así lo confirma. Hoy volvemos a convocar a los profesores de Matemática que deseen alcanzar el título de grado a inscribirse para el próximo año lectivo, lo cual también los habilitará a continuar sus estudios de posgrado”, finaliza Quarti.
La carrera
El Ciclo de Licenciatura en Enseñanza de la Matemática ofrece a los profesores actualizar sus conocimientos, ampliar su formación en matemática, mejorar la calidad de los docentes, generando espíritu y predisposición a la investigación, permitiendo alcanzar un título de grado.
Las actividades de aprendizaje propuestas se sitúan en un punto de articulación entre la teoría y la práctica, y suministran a los docentes herramientas conceptuales y metodológicas adecuadas para su desempeño profesional. Tiene una duración de tres años y está dirigida a quienes posean título de profesor, otorgado por instituciones de Nivel Superior no Universitario reconocidas, públicas o privadas, con planes de estudios de cuatro (4) años o más de duración.
Para informes e inscripción se puede consultar al correo electrónico posgrado@frsn.utn.edu.ar
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