Header Ads

ACTIVA PARTICIPACIÓN DE UTN SAN NICOLÁS EN EXPOINGENIERIA


La Regional formó parte de la extensa propuesta de “ExpoIngeniería”, Primera Feria Virtual de Proyectos Tecnológicos y Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional. 

Esta Feria contó con ciento diez proyectos presentados por graduadas y graduados de UTN y Secretarías de Extensión de todas las Regionales. Unas cinco mil quinientas personas participaron de charlas, talleres y disertaciones. En las redes sociales se alcanzaron las cuarenta y cinco mil interacciones y cuatro mil personas se registraron en el sitio. Una experiencia muy exitosa en medio de un contexto donde la virtualidad es necesaria como medida de prevención, pero también una herramienta que demuestra cada vez más su potencial. 



Desde la Regional San Nicolás se presentaron seis proyectos, y se participó en la sección “Espacio Cultural”, mostrando las actividades referidas al Centro Cultural FRSN y al Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores (PUAPAM). También se compartieron, en el espacio “Inclusión Social Tecnológica”, algunos de los videos que formaron parte de la campaña Experiencias de Mujeres Ingenieras. Asimismo, la Radio UTN San Nicolás estuvo presente, tanto en el espacio de la Red de la Araña (Red de Radios Universitarias de UTN), como a través de la participación de la locutora Rocío Franchín, invitada a presentar charlas, talleres y seminarios, al ser miembro de la red. 

Proyectos 


Los seis proyectos presentados desde UTN San Nicolás formaron parte de la agenda de actividades y propuestas realizadas durante los tres días en que se extendió “ExpoIngeniería”. 

El proyecto “Actualización Tecnológica y Repotenciación de una Estación Transformadora de 220 kV”, fue presentado por Matías Sosa, y se trata de una iniciativa vinculada a solventar limitaciones en la potencia de las instalaciones encargadas de suministrar energía eléctrica en alta tensión a una planta Siderúrgica de la zona. Por su parte, el proyecto denominado “Aguas del Oeste”, presentado por Walter Rivas, propone un proyecto de inversión, que tiene como objeto la instalación de una planta embotelladora de agua potable en bidones de veinte litros. Plantea un análisis acerca de la actual situación que presentan los acuíferos en nuestro país para la extracción y consumo de agua bebida, y su incidencia en el ser humano. Posteriormente el trabajo se focalizará en la localidad de Chivilcoy, en donde se analizarán las características locales, su tratamiento, distribución y el nivel de satisfacción del usuario. 

La propuesta presentada por Mauricio Neiff se denominó “Generación Fotovoltaica Distribuida: Seguridad, Control y Previsibilidad”, y busca explorar las tecnologías de generación de energía a partir de fuentes renovables en el contexto académico, con el fin de proveer una herramienta de estudio e investigación aplicada para proyectos de todas las carreras. En cuanto al proyecto “Pérdidas técnicas en líneas de subtransmisión”, a cargo de Luciano Ceballos, busca demostrar la importancia y magnitud de las pérdidas técnicas en instalaciones eléctricas que han llegado o superado los límites técnicos admisibles para los que fueron diseñadas. 

Otro de los proyectos fue “Robótica educativa”, presentado por Ricardo Martín Fernández, el cual busca diseñar proyectos pedagógicos mediante el desarrollo y la construcción de kits educativos utilizando tecnología 3D para la programación de robots educativos. Por último, el “Triciclo autónomo para personas con discapacidad”, de Bruno Marcantonio, propone un dispositivo que brinde autonomía de traslado a esta población.

De esta manera, la Universidad Tecnológica Nacional continua difundiendo la intensa actividad que se desarrolla en cada una de sus regionales, aun cuando las medidas de distanciamiento social no permiten las actividades presenciales. 
Con la tecnología de Blogger.