Header Ads

PUAPAM, EL PROYECTO DE LA UTN SAN NICOLÁS QUE YA LLEVA OCHO AÑOS JUNTO A LOS ADULTOS MAYORES


Mediante iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, durante octubre se celebra el mes del adulto mayor. Desde 1990, el propósito de la conmemoración es tomar conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y la necesidad de favorecer a sociedades más integradoras y justas para todas las personas mayores. 

En este marco, charlamos con el Director del PUAPAM, Ing. Jorge Bande, quien desde agosto de 2012 lidera el Programa Universidad Abierta Para Adultos Mayores, una propuesta que abrió las puertas de la Facultad a todas las personas mayores de 50 años con ganas de capacitarse y seguir aprendiendo.

 - ¿A partir de la experiencia, cuál es la opinión que tiene el PUAPAM sobre los adultos mayores de hoy?

El adulto mayor ha ido asumiendo que el aprendizaje es una herramienta necesaria para su calidad de vida. Decide lo que quiere saber o lo que le interesa saber y es libre para buscar dónde, cómo, con quién y para qué aprender. La mejor noticia es que la expectativa de vida del ser humano se ha ido extendiendo año tras año en todas las regiones del planeta; es uno de los mayores logros de la humanidad, producto del progreso social, tecnológico y humano. El envejecimiento es una experiencia personal donde cada uno puede hacer mucho para convertirse en agente de un proceso exitoso y darle pleno sentido a su propia vida. Es por todo esto que impulsamos a todos los adultos mayores de San Nicolás y sus alrededores a acercarse al PUAPAM de la UTN San Nicolás e integrarse a la comunidad educativa, buscando en la oferta de cursos los temas que más le interesen.

 - ¿Qué breve balance se puede hacer de estos 8 años de vida junto a los adultos mayores?

El Programa nació en el mes de agosto del 2012 para dar respuesta a una necesidad del adulto mayor de continuar su aprendizaje a lo largo de la vida. PUAPAM se ha ido afianzando a lo largo de estos años para convertirse en una referencia educativa en nuestra ciudad y alrededores. Logramos desarrollar un vínculo de confianza entre los alumnos, los docentes y la institución con un crecimiento continuo en la cantidad de inscriptos, que oscila entre los 750 y los 800 alumnos. En cada cuatrimestre siempre recibimos nuevos alumnos y la mayoría de ellos llega por información recibida a través de sus amigos y pares, quienes ven en la institución una respuesta a un cambio de vida producto de su retiro laboral o su jubilación.

La cantidad de cursos que se abren cada cuatrimestre oscila entre 45 y 50. Con mucha alegría, vemos cómo los alumnos disfrutan de los contenidos de los cursos en los que se han inscriptos así como también de la relación con sus compañeros. También los docentes reciben con mucha satisfacción la demanda de los alumnos, los cuales participan activamente y demuestran muchas ganas.

 - ¿Qué características positivas se mantienen a lo largo de estos 8 años?  

La alegría, la apertura y el entusiasmo de los alumnos es notoria y también la motivación de los docentes en el desarrollo de sus clases y la calidad en el dictado de los diferentes cursos. Logramos mantener una variedad de cursos y los renovamos constantemente para cada cuatrimestre. Algo importante es que mantenemos el “espíritu solidario” a través del costo accesible que tiene cada curso, para que esté al alcance de todos los alumnos. Algo para destacar es que el Programa es abierto a todos los adultos mayores sin diferenciar el nivel de estudios previos. Durante estos años la cantidad de alumnos se mantiene y aumenta cuatrimestre tras cuatrimestre. Destacamos con orgullo la imagen positiva que se tiene del PUAPAM y de la UTN San Nicolás en la ciudad y en sus alrededores.

 - ¿Qué nuevos desafíos o cambios fueron experimentando?

A partir de los avances tecnológicos tuvimos que agregar cursos nuevos como, por ejemplo, “Teléfonos Inteligentes” y actualizamos los contenidos de los cursos de informática. Siempre realizamos encuestas a los alumnos para detectar nuevas necesidades de cursos. Un desafío constante es la búsqueda de nuevos docentes que nos permitan ampliar la oferta educativa en cada cuatrimestre.

También, hay muchas cosas buenas que pudimos compartir: realización de viajes formativos de docentes y sus alumnos acordes a los contenidos del curso; la vinculación del PUAPAM con la sociedad nicoleña mediante la participación de alumnos de los distintos cursos en escuelas, templos religiosos ofreciendo encuentros corales, danzas, etc.; colaboración con el Centro Cultural de la Facultad en actividades solidarias; celebración del Día del Adulto Mayor abierto a toda la comunidad; creación de la Asociación de Alumnos del PUAPAM, la cual organiza viajes a diferentes lugares, y también compartimos la fiesta de fin de año.

Y cada Acto de Cierre del Ciclo Lectivo del PUAPAM lo vivimos con mucha alegría, compartiendo junto a los alumnos y sus familiares. En él los diferentes cursos exponen y exhiben todo lo aprendido en el Teatro Municipal Rafael de Aguiar.

 - ¿Cómo vivieron este año particular de pandemia y distanciamiento social?

El año 2020 está siendo muy especial, tomando en cuenta la Pandemia del Covid-19, afectando de manera significativa al adulto mayor. Al finalizar la primera semana de dictado del primer cuatrimestre se suspendieron las clases y el 1° de mayo se retomaron las mismas con la modalidad virtual. El primer cuatrimestre se dictó desde mayo hasta agosto. Actualmente se desarrolla la segunda parte del ciclo lectivo de septiembre a noviembre. La mayor cantidad de clases se dictan por la plataforma Zoom. Toda esta nueva realidad nos obligó a una capacitación tecnológica para alumnos y docentes. La cantidad de alumnos que continuaron cursos virtuales se redujo significativamente por problemas de conectividad, por no disponer del equipo adecuado y/o el temor a utilizar esta tecnología. No obstante, notamos un incremento de inscripciones en el trimestre actual. Un aspecto positivo es la alegría del encuentro virtual semanal de los alumnos que mantienen su asistencia a lo largo de cada curso. 

El logro más significativo en estos años ha sido transformar un sueño en una realidad: posibilitar al adulto mayor un ámbito donde pueda desarrollar sus potenciales, hacer realidad sus sueños, compartir con los que lo rodean la alegría de transitar su envejecimiento como algo positivo y ser ejemplo dador de vida. Es por eso que debo agradecer a todos los que confiaron en este proyecto, comenzando por el Decano Ing. Haroldo Avetta; el acompañamiento infatigable de la Ing. Silvia Biava, Secretaria de Extensión Universitaria; a las áreas de Administración e Informática; al cuerpo docente y alumnos, a nuestras secretarias, personal de servicio y mantenimiento, y a todos los que de una u otra manera hacen posible la realización de este sueño. Destaco el gran apoyo de la Radio UTN San Nicolás y del Depto. Gestión de las Comunicaciones por ayudarnos en la difusión, y, por supuesto, a la Asistente Pedagógica María del Carmen Bonavide, con quien formamos el equipo de gestión y conducción del Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores-  concluye el Ing. Bande.

El PUAPAM sigue creciendo y la UTN San Nicolás sigue abierta brindando un espacio vital para toda la comunidad. Este año 2020 no ha detenido la actividad de la Facultad, sólo ha obligado a tomar nuevas formas de seguir activos y el PUAPAM es un ejemplo de esto. Así, este programa continúa cumpliendo ampliamente su objetivo primordial: posibilitar un acceso a la educación permanente para el desarrollo del conocimiento y de la creatividad, proporcionando la inclusión social y, a la vez, generando una oportunidad de vinculación, participación e intercambio.

Con la tecnología de Blogger.