Header Ads

COMITIVA DE ELECTRÓNICA VIAJARÁ A ALEMANIA


Un equipo de docentes y estudiantes de la Regional, pertenecientes al Grupo de Estudio de Sistemas de Control (GESIC) del Departamento Electrónica, fue seleccionado por la firma Phoenix Contact para participar de la final de la competencia internacional de tecnología y educación #Xplore2023.

El equipo de trabajo está formado por los estudiantes de 4to. Año de Ingeniería Electrónica, miembros del Grupo de Estudio de sistemas de control (GESIC), Mauro Valentini y Agustín Perlo, dirigidos por el profesor Ángel Famá.

“Es un orgullo para la carrera Ingeniería Electrónica y la Facultad Regional San Nicolás poder representar a nuestro país en un evento Internacional, felicitaciones a los alumnos y docentes por este importante logro”, afirmó Guillermo Campomar, director del Departamento Electrónica.

El proyecto

El proyecto, denominado “Next Energy Management System” consiste en el desarrollo e integración de hardware y software, para la utilización más eficiente de la energía en hogares y edificios. Haciendo uso de soluciones tecnológicas innovadoras como Internet de las cosas (IoT) y Edge Computing, el sistema interconecta diferentes dispositivos de medición, generación y consumos, administrándolos de una manera inteligente.

“La solución se desarrolló bajo la plataforma PLCNext de Phonix Contact e incluye conexión mediante protocolos específicos a un prototipo para recarga de vehículos eléctricos y un sistema de generación solar con inyección a la red, instalado en nuestra Facultad. Así, el sistema es capaz de brindar al usuario valiosa información sobre el consumo y generación de energía en tiempo real mediante una interfaz amigable y accesible desde cualquier pc de escritorio, gestionar la recarga de las baterías del vehículo eléctrico en los momentos más convenientes considerando la disponibilidad de energía limpia producto de la autogeneración o, incluso, comandar dispositivos de uso cotidiano como una lavadora, bomba de agua o aire acondicionado de manera centralizada”, detallaron desde el grupo GESIC.
Con la tecnología de Blogger.