TALLERES DE ROBÓTICA PARA DOCENTES CON FUNDACIÓN ACINDAR
La UTN San Nicolás, en conjunto con Fundación Acindar, dictó talleres de robótica para docentes de nivel secundario de Villa Constitución. Los mismos se llevaron a cabo en el marco del programa “Proyectos de Instituciones Educativas” de Fundación Acindar y tienen como objetivo enseñar las bases de la robótica. Cabe destacar que, al finalizar el curso, cada uno de los quince docentes participantes se llevó un robot a su institución.
Andrea Ciz es docente en escuela técnica, estudiante
de Ing. Mecánica y miembro de GROVA (Grupo de Robótica y Visión Artificial) y
es una de las personas a cargo de dictar los talleres: “las y los docentes que
asistieron al taller se llevan los conocimientos y los recursos pedagógicos
para compartir lo aprendido en sus aulas. Creemos que el trabajo que está
realizando la fundación al capacitar a docentes y donar equipos a la comunidad
educativa es muy importante para la formación de los y las estudiantes” –
expresa.
“La robótica, ayuda a despertar en los chicos
y chicas distintas habilidades como liderazgo, trabajo en equipo, escucharse
entre compañeros y compañeras, organizarse, razonar y ordenar sus ideas para
expresarlas. La Facultad ya viene ofreciendo este tipo de talleres en las
escuelas” – explica Andrea.
Otro de los encargados de dictar los talleres
es Joaquín Sotelo, docente en escuela técnica, estudiante de Ing. Electrónica y
también miembro de GROVA: “el curso se desarrolló muy bien y mostraron mucho
interés. Los y las docentes de áreas técnicas se fueron conformes con programas
y herramientas que no habían utilizado antes y que son accesibles para llevar
adelante la robótica en el aula. Por otra parte, los y las docentes que no son
de áreas técnicas, manifestaron que aprendieron mucho y que finalizaron con
muchas ganas de probar nuevos juegos, aplicaciones, recursos, etc”.
En cuanto a la robótica en general Joaquín
sostiene: “en general se busca desarrollar el pensamiento lógico y
computacional. Desde el lado pedagógico no se enfoca estrictamente en la
máquina sino en que el alumno y la alumna logre identificar bloques sencillos:
que hay una parte eléctrica, electrónica, una parte para programar, etc. En
resumen, que comprenda cómo se compone una máquina”.
“La robótica es muy importante porque abre un
área nueva en el pensamiento, una forma de ver las cosas de otra manera. Es muy
lindo darlo en las aulas, porque los y las estudiantes logran una cierta
independencia, desarrollan su creatividad, buscan lo que quieren hacer, cómo lo
quieren hacer, sus propias herramientas y potencian el trabajo su grupo” –
concluye.
Post a Comment