HAROLDO AVETTA ESTUVO EN EL ESPACIO TICMAS
El vicerrector de la Universidad Tecnológica Nacional y decano de la Regional San Nicolás, Ing. Haroldo Avetta, fue entrevistado en el Espacio Ticmas en la Feria Internacional del libro de Buenos Aires.
En esta oportunidad, Avetta fue invitado a dar su parecer sobre los retos de la universidad y su rol como puente hacia el empleo.
A partir del dato de que la mitad de las y los ingenieros del país egresan de la UTN, Avetta destacó que esto representa un gra desafío para la institución. ““La Universidad y el mundo educativo es un acompañante necesario de cualquier plan estratégico que tengan la sociedad y también del mundo productivo y tecnológico. En función de todas esas necesidades es que nosotros nos replanteamos el tipo de carrera; no solamente tenemos carreras cuyo diseño curricular es lo que hemos ido trabajando para adaptarlo a las nuevas necesidades de las nuevas tecnologías, sino también a un campo mucho más abarcativo del pregrado como las tecnicaturas universitarias”, aseguró.
Asimismo, destacó el rol de la formación en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en sus diversos niveles, así como la importancia de la Universidad en ser un puente hacia el empleo.
Avetta a su vez afirmó que hay una gran transformación de las necesidades de los jóvenes y destacó que no se puede continuar enseñando de la misma forma que se hacía hace 20 o 30 años atrás. “En algunas universidades que son muy prestigiosas, los tiempos donde se dictan las cátedras los pone la institución. Lo que ofrece la UTN es tener todos los horarios concentrados y que puedan seguir en ese tiempo compacto todas las oportunidades de aprovechar las clases y las actividades prácticas”, sostuvo.
Con respecto a la brecha de género en las carreras de ingeniería, Avetta afirmó que “para la UTN fue natural la incorporación de chicas en algunas carreras. Ahora en Metalúrgica tenemos más mujeres que hombres, en Ingeniería Industrial tenemos 50 y 50; en Electrónica, Mecánica y Eléctrica, tenemos 30% de mujeres. Además, hacemos publicaciones sobre las actividades de la mujer en la ingeniería. Hay un trabajo fuerte”.
Por último, y consultado por la deserción universitaria, comentó que la UTN se enfoca en mostrar a los futuros estudiantes la diversidad de carreras disponibles y en facilitar una integración entre el ámbito laboral y educativo a través de iniciativas como ferias de conocimientos y la exposición a entornos laborales reales. La estrategia de la UTN incluye la asociación con empresas líderes, permitiendo a los estudiantes utilizar tecnología avanzada y conectar con prácticas industriales actuales.
Post a Comment