Header Ads

Dieron inicio las charlas abiertas sobre Inteligencia Artificial en la FRSN


El 6 de septiembre, en el Salón Azul de la FRSN, se realizó la primera charla abierta sobre Inteligencia Artificial. La misma fue una introducción a las aplicaciones de la Inteligencia Artificial a la Ingeniería.

Este fue el primer encuentro de una serie de charlas que buscan mostrar un panorama general acerca de la teoría, estado actual, aplicaciones potenciales y recursos de aprendizaje; difundir los trabajos que la FRSN ya está realizando en el tema; incentivar a los alumnos de la FRSN y todos los interesados en el tema para introducirlos en la investigación y estudio de la Inteligencia Artificial.

El ciclo está organizado por dos grupos de investigación de la FRSN, el Grupo de Investigación en Simulación y Optimización Industrial del Depto. Ing. Industrial (GISOI) y el Grupo de Estudio de Sistemas de Control (GESIC) del Depto. Ing. Electrónica.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La Inteligencia Artificial (IA) es la habilidad que tienen las computadoras para resolver problemas sin haber sido programadas para ello. Es decir, es la habilidad de imitar el aprendizaje y razonamiento asociado a la mente humana. Debido a la potencia de las computadoras actuales y al desarrollo de Internet, esta tecnología tuvo un desarrollo explosivo en la última década y cada vez son más las aplicaciones que se le siguen encontrando.

“El tema es muy importante porque, hoy en día, las máquinas ya están tomando un montón de decisiones: definen estrategias para invertir en bolsa, conducen vehículos, gestionan estrategias de marketing, toman decisiones operativas en industrias, traducen idiomas, entre otras. Sin embargo, el campo todavía es virgen y siguen existiendo un cantidad enorme de aplicaciones para desarrollar. Puntualmente, en Argentina el desarrollo es todavía precoz, por lo cual hay muchas oportunidades de desarrollo.” – explica el Ing. Gabriel Baquela, Docente de la FRSN e Investigador del Grupo GISOI.

Al consultarle sobre la articulación de los grupos de investigación pertenecientes a dos ingenierías para brindar esta charla, nos cuenta: “la Inteligencia Artificial es una herramienta transdiciplinar que requiere de varios perfiles profesionales trabajando en conjunto. Tanto en Electrónica como en Industrial se vienen realizando investigaciones en el área en forma independiente; creemos que una sinergia entre los Departamentos potencia el crecimiento de ambas en este tema. Esto se suma a que la mayoría de los problemas actuales en el área IA, son difíciles de encasillar sólo en un área”. Más información sobre IA en este link: http://culturacion.com/que-es-la-inteligencia-artificial/
Con la tecnología de Blogger.