Header Ads

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE UTN SAN NICOLAS REALIZA VISERAS DE PROTECCIÓN CONTRA COVID-19


Frente al avance de la pandemia, nuestra Facultad se suma a las actividades voluntarias que conjugan solidaridad y conocimiento académico. De esta forma, y gracias a un gran número de personas que integran nuestra comunidad universitaria, la UTN San Nicolás está produciendo viseras de protección para personal médico que se encuentra trabajando en áreas de riesgo por exposición al Coronavirus.

La iniciativa surgió dentro del Grupo de Robótica y Visión Artificial (GROVA) del Departamento Electrónica de nuestra Regional, dirigido por el Ing. Martín Fernández. Es una acción solidaria, en vistas del avance del COVID-19 que está afectando de manera global.

Los integrantes de GROVA que forman parte de esta iniciativa son el Ing. Walter Pechin, la estudiante Andrea Ciz y el Ing. Martin Fernández. Asimismo, cuentan con la colaboración por fuera de la Regional de Andrea Bennazar y Renzo Bongiorno, como voluntarios.




















“Nosotros contamos en el laboratorio con impresoras 3D para los diseños y construcción de prototipos. Dada la situación de emergencia que estamos atravesando y la falta de insumos que tienen algunos hospitales y centros de salud, mucha gente de muchas localidades se ha puesto a trabajar de manera desinteresada, para donar viseras de protección, de las cuales una parte se imprime en 3D con plástico”, explica Fernández.

Debido a la situación de emergencia y a las medidas que se han tomado en el ámbito de la Regional, la producción se encuentra siendo realizada en los domicilios particulares de los integrantes del equipo. Fernández detalla el procedimiento utilizado: “se imprime las viseras, a las que luego se les coloca una lámina de acetato transparente, también estamos utilizando radiografías recicladas para hacer la protección. Se le coloca un elástico y queda una visera que utiliza personal médico, enfermeros y toda persona que pueda estar en situación de riesgo”.

Ya se están realizando las primeras entregas a diferentes centros de salud. “Esto es una donación, como parte de la responsabilidad social que tiene la universidad como institución de poder colaborar con el medio, y más en una situación tan compleja como la que estamos viviendo en el mundo”, sintetiza Fernández.

Es importante destacar que ya se habilitó una casilla de correo electrónico para poder solicitar el envío de las viseras o colaborar donando insumos necesarios para su fabricación. Estos pueden ser: láminas de acetato o radiografías en desuso; elásticos de algodón de 1cm; elásticos perforados de 2cm, y bolsas de polipropileno.

Para solicitar viseras o colaborar donando insumos, enviar mensajes a: 3D@frsn.utn.edu.ar
Con la tecnología de Blogger.