Header Ads

UTN SAN NICOLAS: LÍDER EN EL DEBATE SOBRE LA NORMALIZACIÓN DE LA INTERNET DE LAS COSAS


El Ing. Juan Pablo Martín, responsable del Grupo de Investigación de Comunicaciones (GICom), fue elegido vicepresidente del grupo regional de la Comisión de Estudio 20 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU). Además, este docente participó, junto al estudiante Guillermo Conosciuto, de todas las reuniones técnicas enmarcadas en el evento que se realizó en la ciudad de Ginebra, Suiza. 

Un vínculo en crecimiento 

Desde el año 2015 y por medio del GICom del Departamento Electrónica de nuestra Regional, se ha generado un fuerte vínculo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), a partir de diversos proyectos. 

A fines de 2019, dicha relación alcanzó un fuerte corolario con la designación del Ing. Juan Pablo Martin, docente de nuestra casa, como vicepresidente del grupo regional de la Comisión de Estudio 20, abocada a la normalización y estandarización de la nueva tecnología conocida como Internet de las cosas (IOT) y ciudades inteligentes. 

Este nombramiento se dio en el marco de la última reunión de la mencionada comisión, la cual se desarrolló en la ciudad de Ginebra, en Suiza, sede del organismo. En representación de UTN San Nicolás, estuvieron presentes el Ing. Martin y el alumno de Ingeniería Electrónica, Guillermo González Conosciuto. También formaron parte de la comitiva representantes de las regionales Resistencia y Santa Fe. 

Las cosas conectadas 

ITU es el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de Naciones Unidas, encargado de su regulación a nivel internacional. Desde el año 2015, el GiCom ha desarrollado un fuerte vínculo con el organismo por medio de diferentes proyectos. 

“IOT es un concepto un poco abstracto, una nueva manera de comunicarse, donde todo se comunica con todo. La heladera tiene internet, el reloj y las zapatillas te marcan los pasos y se los pasa al médico quien los revisa en su computadora, o el supermercado te hace el envío en función de lo que tenés en la heladera. El concepto de IOT es poder conectar todo lo que nos rodea y poder dar servicios y aplicaciones avanzadas en función de eso”, explica el Ing. Juan Pablo Martin. 

Al ser una tecnología recién en proceso, estos desarrollos se dan principalmente en el ámbito académico y en algunos sectores industriales y gubernamentales. El GiCom se encuentra abocado a la investigación de sus posibilidades, no solo volcando su experiencia en papers, sino generando dispositivos tales como el Chatbot Inteligente que generaron para la empresa Acindar. 

“Queremos que las cosas salgan del entorno académico, si bien uno de los objetivos que tenemos como grupo de investigación es publicar trabajos e ir a congresos y mostrar la innovación, también queremos que esos desarrollos sean transferidos al medio, a las empresas locales y nacionales. Un poco ese es el camino, interactuar con las empresas para tener un beneficio mutuo. La empresa se beneficia tomando tecnología de punta manteniéndose a la vanguardia, y al mismo tiempo, su apoyo nos permite seguir creciendo y desarrollándonos”, explica. 

Hablar el mismo idioma 

La reunión en Ginebra de la Comisión de Estudio 20 estuvo orientada a la discusión y redacción de la normativa para regular la utilización de esta nueva tecnología y la implementación de estándares internacionales. La participación activa de la UTN representando a nuestro país la posiciona en un espacio de privilegio y le permite posicionarse internacionalmente en esta temática, trabajando codo a codo con los más importantes referentes técnicos a nivel mundial. 

Tal como señala el Ing. Martín, “los dispositivos están. Hay tecnologías de IOT, en nuestra Facultad estamos haciendo cosas, algunas empresas tienen desarrollos, seguramente desde la parte de gobierno hay algún desarrollo particular... Pero lo más interesante es tratar de integrar todo eso y que internamente nos podamos comunicar. Que todo empiece a hablar entre sí, pero fundamentalmente para que todo esto suceda tenemos que hablar todos el mismo idioma. Ponernos de alguna manera de acuerdo en cómo nos vamos a comunicar, de qué forma nos vamos a pasar información, quién tiene acceso, el dueño de la información y demás. Todo eso es lo que se busca en la estandarización internacional. Nosotros estamos llevando la experiencia que tenemos dentro de la Facultad a un organismo como este, donde no simplemente presentamos la experiencia sino que redactamos lo que busca ser la normativa internacional para eso”. 



“Se está dando que los cambios tecnológicos son tan rápidos que a veces la normativa o la estandarización van por detrás. Las implementaciones avanzan y establecer estándares para regular ese crecimiento va más relegado. La participación en ITU tiene que ver con esto, con esa preocupación de alinearse desde el punto de vista de la normativa con el crecimiento de la tecnología” agrega el Ing. Guillermo Campomar, Director del Departamento Electrónica. 

Este rol preponderante en el organismo es de gran importancia, no solo para la Regional sino como país. Por un lado, la participación de países emergentes en este tipo de espacios permite poder tener voz en los debates acerca de temas relevantes como la seguridad, la utilización de datos personales o las vulnerabilidades de estas tecnologías. Por otra parte, ya hay PyMES nacionales que están trabajando y realizando desarrollos con IOT, por lo que la estandarización de las normas permitiría amoldarse a la normativa y a la vez alcanzar una certificación, lo que generaría una ventaja competitiva para ese tipo de industrias. El vínculo Universidad-Industria atraviesa fuertemente ambas aristas. 

“Lo que nos brinda este reconocimiento es el prestigio de ser líderes en el tema y le da a la Universidad una relevancia muy importante. Una vicepresidencia en un grupo regional es relevante, porque de alguna u otra manera autoriza la voz. Es una voz autorizada para decir u opinar sobre cuestiones referidas a para adónde va la tecnología, con un sello de un organismo internacional, como en este caso el de Naciones Unidas” asegura el Ing. Martín. 

Orgullo Tecnológico 

El alumno de tercer año de Ingeniería Electrónica y miembro de GiCOM, Guillermo Conosciuto, fue el único estudiante que pudo participar de las reuniones técnicas, motivo de orgullo del equipo. “Hay que destacar que de Latinoamérica éramos muy pocos, creo que en la reunión no éramos más de quince y de pocos países (principalmente Brasil y Argentina) y que Guillermo era el único estudiante, con lo cual no es un caso común”, destaca el Ing. Martín. 

“Uno siempre escucha hablar de universidades más grandes, de chicos con más recursos que pueden llegar a participar de estas cosas, que se les facilita un poco más… Creo que la oportunidad se dio por el esfuerzo y el trabajo que fueron grandísimos, no solo desde lo personal, sino de la Facultad. Para mí fue una experiencia a la que le saqué provecho los quince días que estuve allá, día a día. Es bueno que se sepa que las posibilidades están, es trabajo y es muy provechoso todo lo que se puede sacar de eso”, asegura Conosciuto. 

El Ing. Campomar por su parte firma, “es una oportunidad que tienen los países que no son productores de energía de poder generar soluciones innovadoras que tienen mucho de hardware pero también de software y por lo tanto nos pone en un nivel de posibilidades similares a las de estudiantes de otras universidades del mundo con más recursos. Que en una universidad pública haya podido participar un alumno de ingeniería como Guillermo y Juan Pablo, como docente de un grupo de investigación del Departamento Electrónica, es un orgullo. También hay que decir que hay mucho de esfuerzo personal y grupal en el equipo del GiCOM para poder solventar esos costos”. 

Asimismo, Conosciuto destaca el importante aporte que les puede implicar a los estudiantes participar activamente en un grupo de investigación durante el desarrollo de la carrera: “como alumno es súper recomendable. Está ese miedo o esa barrera entre lo que es profesor/alumno, está bueno que escuchen a otros alumnos que están participando porque es muy recomendable, siempre y cuando se tenga bien en vista que no es algo full time sino que esta la carrera primero, pero se puede hacer y es muy interesante”. 

Por último, Juan Pablo Martín también destaca el esfuerzo de todo el equipo para alcanzar este rol tan importante en un organismo internacional: “a veces cuesta que se den estas oportunidades, pero cuando se dan es en base al crecimiento y al esfuerzo que le ponga cada uno. Es una combinación de cosas, estamos mostrando que desde la universidad podemos dar estas oportunidades y también que se dan en base al esfuerzo personal de cada uno”.
Con la tecnología de Blogger.