Header Ads

SE ENTREGÓ EL PREMIO ADA BYRON 2021


La segunda edición del Premio a la Mujer Tecnóloga fue para la científica Noemí E. Zaritzky, quien posee una amplia trayectoria profesional y académica en el área de ingeniería y tecnología de alimentos y Medioambiente.

El acto de premiación tuvo lugar en las instalaciones del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, una de las organizadoras del certamen junto con la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y la Universidad de Deusto (España). Asimismo esta propuesta cuenta con el patrocinio de las empresas Fortinet, Microsoft y TechnipFMC.

El evento


En el evento estuvieron presentes el rector de la UTN, Ing. Héctor Aiassa y la secretaria Académica del Rectorado de la UTN, Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch; el secretario de relaciones internacionales del Rectorado de la UTN, Ing. Carlos Salvador y la ganadora del premio Ada Byron Argentina 2020, Dra. Silvia Goyanes, Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). En tanto, participaron en forma remota el rector de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), Alfonso Gómez Boulin y por la Universidad de Deusto, el rector José María Guibert y la directora del premio, Dra. Cristina Giménez Elorriaga.

En la apertura del evento, el rector de la UTN, Ing. Héctor Aiassa sostuvo: “es un honor como Universidad Tecnológica Nacional trabajar de manera mancomunada con dos prestigiosas instituciones como lo son la Universidad Católica de Córdoba y con la Universidad de Deusto”.

“Instrumentar el Premio Ada Byron no solamente es un acto institucional de suma importancia por lo que significa, por el nombre que lleva, sino que también es hecho de alta relevancia porque es una manera de incentivar y de valorar el compromiso de la mujer en la tecnología y en la ciencia, como tecnólogas. Porque la equidad no se trata únicamente de la declamatoria sino de los hechos concretos. Los hechos se concretan cuando son valorados y esa es la forma en que tienen repercusión social”, afirmó.

La ganadora



La ganadora del premio, Noemí Zaritzky, es Doctora en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e Ingeniera Química por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Posee una vasta carrera científica y ha obtenido numerosos reconocimientos y distinciones tanto a nivel nacional como internacional.

Con una amplia trayectoria científica académica, la Dra. Zaritzky es profesora extraordinaria categoría emérito de la Facultad de Ingeniería de la UNLP; investigadora superior del CONICET; miembro titular de la Academia Nacional de Ingeniería República Argentina, de la Academia de la Ingeniería de la Provincia de Buenos Aires, de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina y de TWAS (The World Academy of Sciences).

Con respecto al reconocimiento, Zaritzky subrayó: “ser ganadora del Premio Ada Byron me llena de orgullo y agradezco al Jurado este importante reconocimiento”. Asimismo agregó: “algo que considero muy importante es que además está orientado a motivar a las mujeres a estudiar carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas si tienen vocación para ello, y en las que indudablemente las mujeres tenemos mucho para aportar”.

El premio

Cabe mencionar que el Premio Ada Byron a la Mujer en la Tecnología se originó en el año 2014 en la Universidad de Deusto, España. En el marco, de su estrategia de internacionalización del premio comenzó a entregarse en México en 2019, en Argentina en 2020 y en Uruguay como Colombia en 2021.

En la edición 2020, el galardón fue obtenido por la Investigadora y tecnóloga, Dra. Silvia Nair Goyanes, directora del Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Con la tecnología de Blogger.