Header Ads

EGRESADA DE LA REGIONAL PRESENTÓ UN LIBRO SOBRE EDUCACIÓN



La Magister en Docencia Universitaria, graduada por la UTN San Nicolás, Mg. Lic. María Eugenia Rodríguez presentó su libro “Aulas y ficciones. Proyecciones didácticas para la enseñanza en el nivel superior terciario y universitario”, editado por Homo Sapiens. 

 Además de su maestría, Rodríguez es profesora en Filosofía, Psicología y Pedagogía, Licenciada en Educación, Especialista Superior en Investigación Educativa (UNR) y Especialista superior en Gestión y conducción del sistema educativo y sus instituciones (FLACSO). Además, se desempeña como docente en nuestra Regional y en el ISP Nº3 de la provincia de Santa Fe.

 El libro

 “El proceso de producción del material de este libro ‘Aulas y ficciones’ se inició con mi Tesis de Maestría en Docencia Universitaria, carrera que cursé diez años atrás en esta facultad, en una de sus primeras cohortes”, detalla Rodríguez. “En esa tesis inicié el análisis de los procesos de mediación didáctica que se pueden observar en las clases en la universidad y en los institutos superiores, intentando revisar algunas categorías pedagógicas que me permitieran entender el cómo, qué y para qué de la enseñanza en este nivel, tan complejo por su diversidad de estudiantes y por su finalidad de formación de profesionales". 

 Durante la investigación, participaron docentes y estudiantes de nuestra Regional y de dos institutos terciarios de la región. “Todo ese material de aquella tesis fue luego retrabajado y actualizado en un posterior proceso de contraste para revisar los resultados originales, y lo reescribí en formato de artículos científicos que presenté en diversos congresos internacionales”.  Ese material fue sumado a la confección del libro, junto con otros artículos que analizan las transformaciones en los modos de enseñar y aprender a partir de la irrupción de la pandemia de COVID-19.

 “El lanzamiento de este libro es para mí el inicio de otra etapa en mi carrera: poder compartir con mis colegas los años de investigación transitados, las producciones realizadas, teniendo en cuenta que todos compartimos un mismo objeto de preocupación: la enseñanza en el nivel superior, universitario o terciario, nivel de mucha complejidad y que hoy necesita ser repensado para renovar la formación de profesionales de cara a las nuevas demandas.  En este sentido, yo creo que es muy necesario realizar aportes al desarrollo curricular y didáctico del nivel superior para poder por fin pensarlo desde la sustentabilidad, la ambientalización de sus currículas y las nuevas tendencias multimediales”, asegura. 

La maestría

La Maestría en Docencia Universitaria, una de las propuestas de posgrado de la UTN San Nicolás, propicia la formación de docentes-investigadores en educación superior con vistas al desarrollo de programas y proyectos de investigación y su transferencia a la docencia universitaria. También, contribuye a la profesionalización del ejercicio docente en la Educación Superior, proveyendo a los maestrandos principios teórico-epistemológicos y metodológicos que les permitan una mayor comprensión de la complejidad de la actividad académica.

La docente, por su parte, reflexionó acerca de la relevancia de esta carrera en su desarrollo personal y profesional: “esta maestría ocupa un lugar muy importante en mi carrera docente. Me permitió dos cosas fundamentales para cualquier profesional: primero, me dio herramientas para interpelar mi propia formación, repensarla y proyectarla hacia nuevos roles que los actuales escenarios educativos están demandando.  Y en segundo lugar, me dio la oportunidad de poner en diálogo distintos marcos teóricos a través de las distintas materias que ofrece la maestría, y que me abrieron la puerta sobre todo a la función de la investigación, que pasó a ser una tarea fundamental de mi práctica como docente de nivel superior”.

El libro se encuentra disponible en formato digital en https://bit.ly/3qD2lat  

Con la tecnología de Blogger.