Header Ads

La FRSN en el 4º Encuentro de las Áreas de Comunicación de UTN


El 21 y 22 de abril de 2015, se llevó a cabo la cuarta edición del Encuentro de las Áreas de Comunicación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), organizada por la Dirección de Vinculación Institucional, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Internacionales (RRII) del Rectorado de UTN, a la que asistieron referentes de 27 Facultades Regionales (FR) de UTN a la sede del Rectorado, Sarmiento 440 piso 5°, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

El objetivo del cuarto encuentro fue acrecentar y profundizar un espacio de participación y labor conjunta entre los Referentes de las Áreas de Comunicación de UTN. Cabe destacar que en las jornadas de trabajo se hicieron presentes los referentes de las FR de UTN de Avellaneda; Bahía Blanca; Buenos Aires; Chubut; Concepción del Uruguay; Concordia; Córdoba; Delta; General Pacheco; Haedo; La Rioja; Mendoza; Neuquén; Rafaela; Reconquista; Resistencia; Río Grande; Rosario; San Francisco; San Nicolás; San Rafael; Santa Cruz; Santa Fe; Trenque Lauquen; Tucumán; Venado Tuerto y Villa María. 

La apertura del encuentro la realizó el Ingeniero Rubén Soro, Secretario de RRII del Rectorado de UTN y posteriormente habló el Ingeniero Marcelo Cordero, Director de Vinculación Institucional. Allí el Ing. Soro expresó: “La intención es continuar y fortalecer el trabajo conjunto de las Áreas de Comunicación, que ya se venía realizando en el ámbito de la Vinculación Institucional. Siendo este el cuarto encuentro, queremos avanzar creando una Red de Comunicación como creemos que nuestra Institución se merece, por la importancia y las características de nuestra Universidad, que es la única con sus sedes distribuidas en todo el país”. 

Por su parte, el Ingeniero Cordero afirmó: “Quiero hacer hincapié en la intención de que en estos dos días de trabajo conjunto se formalice la conformación de esta Red, definiendo sus objetivos generales y los lineamientos de su estructura. Desde luego, el desarrollo y la continuidad de esta propuesta, dependerá del compromiso de todos nosotros y requerirá el acompañamiento de las autoridades máximas de cada Facultad Regional”. 

Los ejes temáticos que propuso la Dirección de Vinculación Institucional del Rectorado de UTN y que se trabajaron en el encuentro fueron: La conformación de una Red de Comunicación de UTN; Difusión de noticias de alto impacto social de Ciencia y Tecnología y Capacitación y Recursos para los Comunicadores de UTN. Las tres mesas de trabajos fueron moderadas en conjunto entre las Facultades Regionales y la secretaria de RRII del Rectorado de UTN. 

En el marco de la conformación de la Red de Comunicación de UTN, en la primera jornada realizó su ponencia la Magíster Claudia Marcela Gabioud, especialista en Redes y Fundadora e integrante de Periodistas Argentinas en Red por una Comunicación No Sexista, Red PAR fundada en el año 2006. La Magíster Gabioud habló del Trabajo en Red: Importancia de la Circulación de la Información; Articulación y Conformación de Redes Internas; Moderación Responsable y Experiencias Exitosas. “Escuchando la multiplicidad de lugares de donde provienen y sobre todo por como está conformada la UTN, que es un caso particular y diferente a lo que son las Universidades Nacionales, que en general están en un mismo territorio, en la misma ciudad, me parece fundamental que puedan formar una Red entre todas las áreas que realizan este trabajo. Tener la posibilidad de conformar una Red hace que primero podamos enriquecernos mutuamente”, subrayó la Mg. Gabioud. 

Además habló de su experiencia en la Red PAR, de la que participan 130 periodistas de 17 provincias y de cómo debe funcionar una red: “Una vez por año, en la Red de la que formo parte, realizamos un encuentro presencial donde discutimos y consensuamos los objetivos, los ejes sobre los que vamos a hacer hincapié durante ese año y también el modo de funcionamiento. Estos se renuevan en cada encuentro. La plataforma de comunicación interna es virtual mediante la tecnología disponible. La sostenibilidad de una Red, requiere recursos. En cada uno de los encuentros tratamos de hacer una actividad pública. Primero por que entendemos que la Red debe tener visibilidad, hacer conocer nuestro trabajo y luego en relación a visibilizar los contenidos sobre los cuáles esta Red trabaja en el lugar donde se realiza el encuentro. La Red PAR es estructuralmente horizontal, es flexible y no requiere la participación continua, dadas las multiplicidades de actividades que nuestra profesión exige. Además es solidaria sobre la información que se comparte. La solidaridad tiene que existir. Por ejemplo, si yo hago una actividad en mi regional la comparto, para que pueda llegar a serle útil o disparar alguna idea para que en otro lugar pueda suceder lo mismo o replicarse. También para generar debate, es decir no solamente tiene que ser para intercambiar información sino para construir un posicionamiento, o debatir sobre algún tema de interés común. Es decir que una red es un espacio sobre todo de formación”, señaló la Mg Gabioud en el evento. 

Luego se realizó la mesa de trabajo para conformar una Red de Comunicación de UTN, donde se debatieron y elaboraron los tópicos para desarrollar una red común a todas las regionales de UTN y el rectorado, que sea una herramienta de comunicación útil para intercambiar experiencias y así fortalecer el rol de la UTN como universidad formadora de ingenieros. 

En cuanto, a la Difusión como segundo eje temático, se hicieron presentes del Rectorado de UTN, el Doctor Walter Legnani, Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado y el Ingeniero Rudy Grether, Secretario Académico, quienes expusieron sobre la Difusión de Contenidos Específicos de la UTN: Problemáticas y Experiencias. 

El Doctor Walter Legnani en el encuentro remarcó la importancia de la creación de una red de comunicación: “Hoy, sabemos que es crucial incrementar la comunicación eficiente, hacia adentro y afuera de la institución. Internamente, por ejemplo para dar a conocer los programas de becas nacionales y convocatorias internacionales, en todos los niveles para su mejor aprovechamiento. Divulgar que se hace en cada Facultad Regional en el campo de la investigación que es muchísimo, mostrar todo el desarrollo que ha tenido la UTN. Es muy difícil, por la complejidad que implican, elaborar proyectos de envergadura, sin una red de comunicación eficaz. Por todo esto considero muy bueno esta interacción entre las Secretarías. De nuestro lado, realmente nos parece fundamental contar con una red que trabaje, que sea dinámica y por supuesto estamos a su disposición para brindar toda la información que requieran”. 

Asimismo el Ing. Rudy Grether comentó que es importante para la UTN una Red de Comunicación: “Considero que es fundamental que la UTN tenga una Red de Comunicación eficaz. Lo importante es saber que detrás de cada Facultad Regional hay otras 28. Como universidad comunicamos muchísimo menos de lo que hacemos. Nuestra institución no es una Federación de Facultades, somos una Universidad, somos la Tecnológica. Formamos el 50 % ciento de los ingenieros del país. Si la Ingeniería no es la UTN, quién es. Esta identidad es la que tiene que estar en cada acción conjunta de comunicación, para potenciar nuestra presencia. Falta instalar todavía muchísimo más esa identidad en el imaginario colectivo. Por eso celebro y acompaño este tipo de propuestas”, sostuvo el Ing. Grether. 

A continuación se presentó la Lic. Lic. Marina Dioguardi, Responsable de Prensa y Comunicación Institucional del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), quien disertó sobre el Plan de Comunicación del CIN. Acción de Comunicación: Revista Actualidad Universitaria. 

Para cerrar el encuentro se propuso la mesa de trabajo cuyo eje temático fue Capacitación y Recursos donde se trataron las necesidades de formación y capacitación para las áreas de Comunicación y se planteó tener en cuenta la plataforma Campus Virtual del Rectorado de UTN para cursos de capacitación. 

Finalmente se agendó la realización de un encuentro virtual a través de Videoconferencia para continuar todo lo referido a la creación de una red de comunicación de UTN. 

Al finalizar el evento el Ingeniero Marcelo Cordero, de la Dirección de Vinculación Institucional del Rectorado de UTN agradeció la presencia y participación a todos los presentes en las jornadas de trabajo. 

Nota realizada por:
Área de Prensa y Difusión | Dirección de Vinculación Institucional
Secretaría de Relaciones Internacionales de Rectorado UTN 

Con la tecnología de Blogger.