Header Ads

La FRSN, parte de un nuevo acuerdo para el desarrollo de la región


Más de cincuenta instituciones de la ciudad -y se seguirán sumando durante la semana- ya dijeron presente y apoyaron firmemente la iniciativa planteada para la creación de la Universidad Nacional de Noreste de la Provincia de Buenos Aires con sede en la ciudad de San Nicolás. Una iniciativa que, en principio, muestra  la idea de deponer cualquier situación política y/o personal  mostrando en la misma la articulación con el Diputado nacional José María Díaz Bancalari y el Senador provincial Marcelo Carignani y la Senador provincial Cecilia Comerio .
Luego del Solemne Tedeum celebrado en la iglesia Catedral, algunos minutos pasados las diez comenzaron a llegar a la Casa Historia los representantes de las diferentes instituciones.
A las 10.26 comenzó el acto y tras entonar el Himno Nacional fue la Directora de la Casa del Acuerdo la señora Pedrazzoli la encargada de  la bienvenida, hacer una referencia histórica sobre el hecho recordado, reflexionar sobre la dificultad permanente que tienen los nicoleños y los argentinos  todos a la hora de acordar e invitando a convertir el acuerdo de san Nicolás en el hecho que nos identifique a los nicoleños a partir de nuestros actos.
Ricardo Primo
Luego de Pedrazolli, fue el Profesor e historiador Ricardo Primo el encargado de brindar una análisis histórico sobre los hechos acontecidos hace 163 años que motivaron el Acuerdo de San Nicolás, los condicionantes, las acciones, las conclusiones y las consecuencias. Primo analizó el contexto histórico desde una mirada equidistante valorando todas las cuestiones y proponiendo inteligentemente un fin a la anacrónica polémica “Rosas versus Urquiza”. Plasmó desde el conocimiento la importancia de las visiones, de lo que sucedía y lo que veía o no veía cada uno de los protagonistas y la consecuencia de sus acciones.
La Universidad

Un tercer momento en el acto fue la explicación del proyecto de creación de la Universidad del Noreste de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del Ingeniero Carlos Torcello. 
Torcello fue el encargado de explicar los alcances del proyecto, sus fundamentos y brindar datos estadísticos que permiten visualizar más claramente la cuestión planteada y sus repercusiones.
Torcello destacó que para crear una Universidad nacional se requiere de una Ley nacional, explicó que las Universidades son autónomas, que seleccionan a sus autoridades con métodos democráticos y que siempre deben tener una sede central. Por otra parte, se  financian con aportes del presupuesto nacional.
“Aunque lo primero que se piensa cuando hablamos de una Universidad es en carreras de grados y posgrado, una Universidad significa mucho más", explicó Torcello.
"Una Universidad tiene, además de su actividad académica, una actividad de extensión que la vincula con la comunidad, una actividad vinculada con la investigación que permite el desarrollo de la localidad y su proyección en el mundo, y las tareas de vinculación que establecen actividades relacionadas con la industria y servicios a las instituciones.
En la actualidad -explicó Torcello- existen 52 Universidades nacionales, cuatro de las cuales se crearon el año pasado, y hay dos en preparación, reuniendo en todas estas casas de altos estudios un millón doscientos mil alumnos. “Como se puede ver- reflexionó el ingeniero- es un momento muy propicio para proponer la creación de una Universidad, si podemos fundamentar su verdadera necesidad en la región”.
Torcello explicó que la primera Universidad de nuestro territorio fue creada en Córdoba en 1613, luego se produce un crecimiento en la cantidad de Universidad, especialmente relacionadas con las provincias entre 1955 y 1975. Entre 1990 y el 2000 se crean muchas universidades en los lugares de alta concentración demográfica como el cono urbano, mientras que en este nuevo período entre 2004 y 2015 se registra la creación de 14 nuevas universidades en diferentes puntos del país.
Alcance territorial
En la proyección del alcance territorial, el Ingeniero Torcello analizó la zona de influencia “directa”. Esta incluye a Ramallo, Villa Constitución, San Pedro, Baradero, Arrecifes, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Carmen de Areco y San Andrés de Giles, zona que suma aproximadamente unos 400 mil habitantes. A esto se suma la zona “indirecta” en la que se puede incidir con carreras diferentes a las que oferta la Universidad de esa zona sumando unos 260 mil habitantes. En esta zona de incidencia directa e indirecta encontramos 59.445 jóvenes de entre 15 y 19 años, 53.381 de entre 20 y 24 años y 52.661 de entre 25 y 29 años. Solo en San Nicolás encontramos 11.920 jóvenes entre 15 y 19 años, 11.0755 entre 20 y 24 y 10.974 entre 25 y 29 años.
Impacto social
Entre los aspectos a considerar a la hora del impacto social, en principio se habla de más equidad, con más acceso a la educación para todos los jóvenes de nuestra región; evitar la migración de mano de obra calificada, algo que se produce cuando los jóvenes de nuestra región estudian en otro lugar y se quedan en esos lugares; movilidad de clases -la educación terciaria y universitaria siempre genera movilidad de clases-; complementación de la oferta de educación terciaria y superior a través de la vinculación académica, e impulso a la economía del lugar por el dinero que mueve la Universidad, sumado a todo lo que genera indirectamente el  movimiento del alumnado .
Destacó Torcello que se trabajará en forma conjunta con los institutos terciarios de San Nicolás, los cuales suman unos 3000 alumnos en la actualidad. Muchos de ellos brindan tecnicaturas superiores requiriendo el tramos universitarios que permitan acceder a las Licenciaturas.
Posibles carreras
No se trata ya de las carreras que se dictarán sino de una posibilidad entre otras. Torcello si destacó que la idea es proponer carreras “que no existan a muy corta distancia” y que en principio sean “nuevas”. Por lo general la viabilidad de creación de una nueva Universidad Nacional va de la mano del dictado de nuevas carreras aunque nada la limitará en el futuro de dictar las carreras que demande la región ya que la ley de creación no establece que carreras si o que carreras no. Simplemente crea una Universidad Nacional.
Entre las posibles carreras encontramos entonces: Bioinformática, Ingeniería en alimentos, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Forestal, Sociología, Licenciatura en Genética, Licenciatura en Administración Pública, Licenciatura en Comercio Internacional, Licenciatura en gestión Universitaria, Licenciatura en Nutrición, Licenciatura en Biodiversidad, Licenciatura en Turismo, Licenciatura en Sociología, Licenciatura en comunicación Visual, Licenciatura en Administración de la Salud, Licenciatura en Terapia Ocupacional, Licenciatura en Ecología, Licenciatura en Urbanismo, Seguridad Vial y Transporte, Criminalística, Martillero y Corredor Público y Psicomotricidad.
Luego de Torcello, se dirigió a los presentes el Decano de la Facultad Regional de San Nicolás Ingeniero Haroldo Avetta.
Somos nosotros

Avetta destacó la necesidad de comprometernos con la ciudad que queremos, de hacer reales las oportunidades a partir de saber qué queremos ser, una definición que debe ir más allá de las urgencias y de las cuestiones políticas.
Avetta reflexionó que en los diferentes actos y acontecimientos suelen verse siempre las mismas caras “entonces -enfatizó-, somos nosotros los responsables de que las cosas sucedan, no son los otros”.  Avetta planteó tres líneas que deben conjugarse para que la Universidad Nacional sea posible: la puerta política, más allá de lo que representan estas actores, sus partidos, sus intereses, sus particularidades, todos sumados para que la ley de creación de la Universidad Nacional sea un hecho. La línea de los colegios profesionales, que deben apoyar realmente y con fuerza la propuesta, más allá de las consideraciones particulares, coyunturales, relacionadas con los vaivenes económicos o de los momentos, y el desarrollo formal de la Universidad para hacer de la nueva casa de Altos Estudios una Universidad de prestigio, para lo que manifestó su total apoyo.
Datos para tener en cuenta
Avetta, a modo de ilustración, explicó que la FRSN integra la UTN, la tercera o quinta universidad en importancia del país (según quien lo analice) con un manejo de 2800 millones de pesos anuales, “La Facultad Regional de nuestra ciudad tiene un movimiento de 100 millones de pesos anuales” , cifra que nos da una idea de las oportunidades laborales directas e indirectas que genera una Universidad Nacional”. 
Luego de las palabras de Avetta se dirigió a los presentes el Presidente de la Federación de  Industria y Comercio, el Licenciado Fernando Azcoitía. El empresario  expresó que “estamos viviendo un hecho histórico en el marco de la celebración de otro hecho histórico “.
Más adelante destacó lo que se logra cuando se articula “público y privado” y después de enumerar las diferentes iniciativas y logros  concretados en este sentido reconoció que "sin lugar a dudas es este el proyecto más importante  de todos en los que hemos trabajado”.
Luego agradeció y reconoció el trabajo de los diferentes actores de las instituciones que han promovido la iniciativa. Luego de las palabras de Azcoitía se procedió a la firma en un banner por parte de las autoridades y representantes de autoridades presentes.
Fuente: Diario "El Norte"
Con la tecnología de Blogger.