Header Ads

Treinta años de innovación y compromiso


Este 2017, la carrera de Ingeniería Electrónica de nuestra Regional cumple su trigésimo aniversario. Los festejos se dan en el marco de un continuo desarrollo y muchas propuestas para sus estudiantes, docentes, investigadores y graduados.

Los inicios

A partir de una iniciativa conjunta entre padres de estudiantes de lo que era la Escuela Nacional de Educación Técnica Privada de Fábrica de Somisa, más conocida como PF, y el por entonces decano de la UTN FRSN, Ing. Neorén Franco, se presentó a fines del año 1986 el proyecto de la creación de la carrera Ingeniería Electrónica. Este fue aprobado por unanimidad y en ciclo lectivo 1987 comenzó con un record para la recién estrenada carrera. En su primer año, se transformó en la carrera con más número de ingresantes dentro de las cuatro ingenierías que se dictaban en ese momento en la Regional.

El proyecto de la nueva carrera había sido diseñado por los ingenieros Carlos Guglielminpietro, Mario Cordisco y Justo Calvo. Ante el éxito del primer año de cursado, el Consejo Superior Universitario aprobó la apertura del segundo año para el ciclo lectivo 1987. Fue en el año 1993 que nuestra Regional tuvo a su primer Ingeniero Electrónico, el Ing. Horacio Magnano. En cuanto al Consejo Departamental, este se pone en funciones en octubre de 1999, presidido por el Ing. Mario Cordisco. 

Investigación en la FRSN

Ya por ese entonces comenzarían a gestarse algunos de los grupos de investigación que permanecen hasta el día de hoy. 

En el año 2000 inició sus actividades el Grupo de Análisis, Desarrollos e Investigaciones Biomédicas (GADIB). Este grupo surge de la iniciativa de un equipo de investigadores de la Fundación Favaloro y de egresados y estudiantes de Ingeniería Electrónica. Desde sus inicios, GADIB buscó dar respuesta a la creciente necesidad de investigación en señales biomédicas y de desarrollo de equipos en nuestro país. En ese sentido, se generó un convenio marco entre la Universidad Tecnológica Nacional y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires para impulsar acciones conjuntas.

Al mismo tiempo, comenzó sus tareas el Grupo de Estudios de Sistemas de Control (GESIC). En una fase inicial, se orientó fundamentalmente a dar apoyo a las cátedras vinculadas con el control automático, realizando luego actividades de desarrollo e investigación. Este grupo tuvo su origen en la tarea de integrantes de la carrera en el ámbito de la Escuela de Educación Técnica Nº 6, en el marco del proyecto “EduCo” (Educación y Control), proyecto que fuera ganador de la convocatoria a nivel nacional denominada “Innovación en la Escuela Media”, realizada por la Fundación Antorchas y Escuelas ORT en el período 1998-2000. Otro de los reconocimientos al GESIC se dio en ocasión de un trabajo conjunto con las escuelas E.E.T. Nº6 de San Nicolás, E.E.T. Nº 1 de Junín y la E.E.T.Nº1 de Ramallo. El proyecto impulsado, abocado al control de procesos, automatización industrial y tecnología digital, ganó el concurso de innovación en la escuela media, organizado por la Fundación Antorchas y la Fundación YPF.

Un departamento en movimiento

Actualmente, la carrera cuenta con 150 graduados, quienes desarrollan su actividad profesional fundamentalmente en el ámbito industrial. Además, casi la mitad de los docentes de la especialidad son graduados de la misma carrera.

La formación práctica de la carrera se brinda en el marco de laboratorios propios: Laboratorio de Electrónica, Control, Robótica y Ensayos de Dispositivos Biomédicos. 

Asimismo, en nuestra Regional se desarrollan cuatro líneas de investigación en el ámbito de Ingeniería Electrónica: bioingeniería (GADIB), control automático (GESIC), robótica y visión artificial (GROVA) y comunicaciones (GICOM). 

“Nuestros graduados son reconocidos en el medio por su capacidad técnica y profesionalismo. Además, un aspecto que los distingue es su calidad humana y compromiso con su rol social, aspecto que se promueve como parte de la formación de nuestros ingenieros”, destaca el Ing. Guillermo Campomar, Director del Departamento Electrónica.

Conmemorando el aniversario

En cuanto a las actividades llevadas adelante por el Departamento en el trigésimo aniversario de su creación se pueden mencionar varias de ellas, en consonancia con la variada agenda de su equipo.

En primer lugar, se puede aludir al desarrollo del proyecto “Microelectrónica y Sistemas Embebidos”, ganador del subsidio de la Fundación Techint. Por medio de este proyecto será posible equipar el Laboratorio de Electrónica con kits de sistemas embebidos para que los estudiantes puedan realizar actividades de programación y desarrollo.

También, en un una propuesta conjunta con la rama estudiantil del IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), el Departamento Electrónica impulsó el Concurso de Desarrollos Electrónicos (CODE 2017), destinado a estudiantes de escuelas secundarias, terciarios, universitarios y recientes graduados. 

Este concurso busca estimular, promover y difundir el uso de tecnología electrónica (hardware y software) para la solución innovadora de problemas en distintas áreas como: automatización y control, energías renovables, visión artificial, robótica, bioingeniería, comunicaciones, tecnologías móviles, entre otras. Asimismo, busca promover el estudio y la aplicación de la electrónica en estudiantes de escuelas medias y universidades de la región y favorecer la posibilidad que quienes hayan efectuado desarrollos de cierta relevancia con una concreta proyección a futuro tengan la posibilidad de mostrar sus logros a la comunidad.

Por último, otras de las actividades programadas en este 2017 son presentaciones de graduados de la carrera y cursos de actualización como de posgrado tanto para docentes como para graduados, en áreas del procesamiento de señales, imágenes y control.



Con la tecnología de Blogger.