Header Ads

LA FRSN PRESENTE EN CONGRESO DE INGENIERÍA CLÍNICA EN SAN PABLO



El 2° Congreso Internacional de Ingeniería Clínica y Gestión de Tecnologías Médicas se realizó en San Pablo Brasil, del 20 al 23 de septiembre 2017. En representación de Argentina y de la UTN FRSN estuvo presente el Ing. Marcelo Lencina, miembro del Grupo de Análisis, Desarrollos e Investigaciones Biomédicas (GADIB) de la UTN – San Nicolás. 

El Ing. Lencina representó a la FRSN en las distintas presentaciones dentro de los paneles de exposición. Asimismo, tuvo una activa participación en los debates originados en el marco del congreso a partir de su rol de Coordinador de los Servicios de Ingeniería Clínica, servicios que se brindan a catorce hospitales de la Provincia de Bs. As.; y como socio de la Sociedad Argentina de Bioingeniería-Capítulo de Ingeniería Clínica (SABI).

“En forma conjunta al Congreso se realizó la Primera Reunión Latinoamericana y Caribe sobre la misma temática auspiciada por la Organización Panamericana de la Salud OPS, la Organización Mundial de la Salud- Área de Dispositivos Médicos y por el Colegio Americano de Ingeniería Clínica ACCE.” -explica el Ing. Marcelo Lencina

“Asistí junto a un colega de Mar del Plata, también miembro de SABI, con el que representamos a nuestro país. En este congreso se acordaron también actividades en Argentina para el 21 de octubre, Día Global de la Ingeniería Clínica, con una participación masiva de miembros de nuestro país. Se pudo lograr la participación de colegas de Tierra del Fuego hasta Jujuy.” –expresa Lencina.

Cabe destacar que esta participación en San Pablo se relaciona con una participación anterior de la FRSN en el 3° Foro Mundial de Dispositivos Médicos en Ginebra. “Dada la antigüedad que tiene nuestra Facultad en la Ingeniería Clínica, al igual que otras instituciones de nuestro país, el objetivo es tener mayor participación y representación en los organismos internacionales con el fin de mantenerse actualizado y profundizar en el desarrollo de esta rama de la ingeniería, de la cual cada vez hay más dependencia para el cuidado de la salud.” – concluye el Ing. Lencina.

Temas abordados 

Algunos de los temas abordados en este Congreso fueron la Ley 26906; el régimen de trazabilidad y verificación de aptitud técnica de los productos médicos activos en uso; la creación de la red de laboratorios universitarios, que están trabajando sobre la unificación de los procesos de verificación en concordancia con la norma IEC 62353; la implementación de la residencia de Ingeniería Clínica en forma conjunta entre Ministerios de Salud y Universidades de algunas provincias y la posible incorporación de la Facultad como Centro de Colaboración de la OPS-OMS”.

Se puede consultar la web del congreso en www.icehtmc.com
Con la tecnología de Blogger.