Header Ads

EL GRUPO GESIC DE LA UTN FRSN DESARROLLÓ UN VEHÍCULO ACUÁTICO AUTÓNOMO


En el marco de las actividades de I+D del Departamento Electrónica, se desarrolló un vehículo acuático de superficie ASV (por sus siglas en inglés) al cual denominaron“YAGUARON ASV”. El diseño y construcción fue del Ing. Leonardo Garberoglio, del Grupo de Estudio de Sistemas de Control (GESiC), con la colaboración de alumnos de Ingeniería Electrónica.

Garberoglio actualmente se encuentra trabajando en el control de vehículos no tripulados en conjunto con un grupo de investigación de la Universidad de Buenos Aires, el Grupo de Procesamiento de Señales, Identificación y Control (GPSIC - FIUBA). Dicho grupo dirigido por el Dr. Juan Ignacio Giribet se trabaja en el control coordinado de vehículos no tripulados, aéreos y terrestres. El vínculo creado entre los dos grupos permitió sumar a los vehículos autónomos acuáticos al ámbito de la investigación.

"Yaguarón ASV" puede cumplir diversas misiones en función del instrumental o equipamiento que se coloque a bordo, por ejemplo, mapeo de costa, seguimiento de crecimiento de la flora, contención de derrames, muestra de efluentes al río, etc.

Imágenes de “ Yaguaron ASV”, vehículo acuático de superficie desarrollado en la FRSN-UTN

Recientemente un trabajo sobre el mapeo de la costa de Ramallo fue aceptado para publicarse en el Congreso Nacional IEEE-Argencon a realizarse en la ciudad de San Miguel de Tucumán durante el mes de junio de este año. Dicho trabajo da los primeros lineamientos en la utilización de vehículos aéreos y acuáticos, para que, en conjunto, realicen misiones complejas, incapaces de ser resueltas por uno solo de ellos.

Imágenes del mapeo realizado por Yaguaron-ASV y mediante Hexacóptero del GPSIC-FIUBA.

Los Ing. Leonardo Garberoglio y el Director del Departamento Electrónica, Mg. Guillermo Campomar, señalaron que este tipo de actividades permite la participación de los alumnos de la carrera en proyectos con impacto concreto en el ámbito socio-productivo de nuestra Facultad Regional.

El Grupo GESiC se encuentra trabajando en el ámbito del Departamento Electrónica de la FRSN desde hace 15 años, fundamentalmente enfocado en investigación aplicada al control automático de procesos, incorporando en los últimos años el control de vehículos autónomos como tema de interés.

Participan del proyecto “Yaguaron ASV” los alumnos Ramos, Victoria; Escalante, Francisco; Meraviglia Marcos; García, Rodrigo; Riolfo, Martín y Jesús Polverigiani, coordinados por el Ing. Leonardo Garberoglio.
Con la tecnología de Blogger.