Header Ads

EN LA FRSN SE ESTÁ DESARROLLANDO UNA ESTACIÓN METEOROLÓGICA REMOTA



El Grupo de Robótica y Visión Artificial (GROVA) de la UTN-San Nicolás, perteneciente al Depto. Ing. Electrónica y bajo la responsabilidad del Ing. Ricardo Martín Fernández, está trabajando en el desarrollo de una estación meteorológica remota junto al Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) de San Pedro.

Fundamentos de la iniciativa

“Este proyecto nació de una inquietud del INTA para desarrollar un equipo que no sea tan costoso como los que ya hay en el mercado. Desde allí se comenzó a desarrollar íntegramente en nuestra Facultad” – explican desde GROVA.

En la actualidad, por parte de las autoridades municipales e instituciones relacionadas con actividades agropecuarias argentinas, existe una creciente necesidad de contar con información exacta y en tiempo real para la toma de decisiones sobre el cuidado de los cultivos agropecuarios y de la planificación en los municipios aledaños a zonas agropecuarias.  

Es sumamente importante obtener información confiable y permanente de las principales variables meteorológicas: velocidad y dirección de vientos a la hora de hacer aplicaciones con agroquímicos, sumado a la información adicional suministrada por el equipo remoto en torno a la temperatura, humedad, presión barométrica y precipitación de lluvias.

Información para el análisis y toma de decisiones

Este trabajo de investigación está abocado a desarrollar un equipo de telemetría. La información meteorológica que logre será segura, sin pérdida de datos, almacenada y trazable para un posterior análisis.

“No existe actualmente ningún equipo de estas características y resulta indispensable contar con mediciones propias de variables meteorológicas, a fin de obtener información precisa sobre algunas variables como velocidad y dirección de los vientos, y temperatura actual. La información permitirá luego proceder a la toma de ciertas decisiones trascendentales como, por ejemplo, saber si es posible fumigar contra ciertas plagas o permitir la fumigación preventiva en zona semiurbana.

El equipo diseñado deberá tener como premisa la trazabilidad de los datos y la información meteorológica debe ser completa sin pérdida de información, ya que provocaría un posterior análisis incompleto o erróneo. El desarrollo del software contempla el almacenaje de los datos de forma segura hasta que el servidor confirma la correcta recepción de los mismos. A su vez, el hardware debe ser de bajo costo para poder replicar nuevos nodos de información con facilidad y economía” – amplían desde GROVA.

“Posteriormente también surgió la idea de poder complementar los datos obtenidos remotamente, agregando información de dirección y velocidad de viento para el control y validación de aplicaciones de agroquímicos.

De esta manera se pretende contar con una herramienta que permitirá a las autoridades municipales autorizar, dada las condiciones meteorológicas, la aplicación de agroquímicos en zonas cercanas a la población.” – expresan.

“También el proyecto incorpora un sistema de envío de alertas tempranas con datos críticos vía correo electrónico y mensajes de texto a las autoridades municipales y de control para la toma de decisiones y autorizaciones pertinentes. Se prevé que dicha información con datos de las principales variables meteorológicas se distribuya mediante correos electrónicos a una lista de suscripción “– concluyen.

Cabe destacar que toda la electrónica se ha seleccionado de manera tal de economizar al máximo el coste de cada nodo, para que la red crezca, se utilizan sensores de temperatura, humedad y pluviometría comerciales de excelentes prestaciones de repetibilidad y exactitud para garantizar una toma de datos correcta.

Con la tecnología de Blogger.