EL CONGRESO ARGENTINO DE CONTROL AUTOMÁTICO CONTÓ CON REPRESENTANTES DE LA UTN SAN NICOLÁS
Los
días 7, 8 y 9 de noviembre en la Ciudad Buenos Aires, en
la Facultad de Ingeniería, Universidad de Palermo, se realizó el Congreso Argentino de
Control Automático - AADECA 2018. El
Grupo de Estudio de Sistemas de Control (GESiC) del Depto. Electrónica, tuvo una
activa participación mediante la presentación de dos trabajos.
En
ambos participaron docentes y alumnos de la carrera en temas de control automático
de procesos y control de vehículos no tripulados.
El
primero de los trabajos se tituló “Impact of process control in reliability and
efficiency” y sus autores fueron Alejandro Lucchesi, Guillermo Campomar y
Hernán Herrera. El segundo trabajo fue "Choriboard III: a small and
powerful flight controller for autonomous vehicles", elaborado por
Leonardo Garberoglio, Marcos Meraviglia, Claudio D. Pose, Juan Ignacio Giribet e
Ignacio Mas.
Control Automático
El control automático permite lograr que los
equipos, procesos o sistemas cumplan una determinada función y, además, que se
realicen de manera óptima. Es una disciplina apasionante ya que se aplica a
sistemas de distintas naturaleza, como pueden ser procesos industriales,
robots, vehículos autónomos, sistemas biológicos, edificios, entre otras
aplicaciones. A partir de la modelización matemática de dichos sistemas, se
pueden diseñar y programar los controladores que permiten cumplir las
especificaciones del equipo, proceso o sistemas a controlar.
El Congreso Argentino de Control Automático se
realiza cada dos años y convoca a los investigadores y profesionales del ámbito
de control a nivel nacional.
“Este año se trataron temas muy interesantes
sobre Industria 4.0, lo que algunos denominan como ‘la cuarta revolución
industrial’, y cómo impactará nuestra vida en los próximos años. En este
sentido el GESiC está trabajando en tres líneas de investigación: la aplicación
de algoritmos genéticos para el ajuste de controladores industriales, el
control de un vehículo acuático no tripulado y el control aplicado a la
generación distribuida con energías renovables” explica el Ing. Campomar.
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