Header Ads

11° ENCUENTRO REGIONAL SAMECO DE MEJORA CONTINUA ROSARIO–SAN NICOLÁS


El viernes 10 de mayo, en el Salón Azul de la UTN San Nicolás, se llevó a cabo la edición 11° del Encuentro Regional SAMECO de Mejora Continua Rosario–San Nicolás, organizado por la Sociedad Argentina Pro Mejoramiento Continuo (SAMECO) en conjunto con dos casas de altos estudios: la UTN FRSN y la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR. La jornada tuvo lugar en el horario de 9:00 a 14:30 hs. y en la apertura estuvieron presentes las autoridades de las tres instituciones organizadoras. 

En esta edición, SAMECO contó con la participación de 160 asistentes de distintas empresas, instituciones, institutos de formación terciario y secundario, y docentes y estudiantes de ingeniería de las facultades de FCEIA y UTN FRSN. 


Los trabajos fueron presentados por 10 grupos pertenecientes a empresas, organizaciones e instituciones de la región, quienes expusieron sus experiencias de mejora y trabajos técnicos. Se presentaron 9 experiencias de mejora y un trabajo técnico. Las mismas versaron sobre temáticas de seguridad, medio ambiente, costos, producción, calidad de servicio, diseño y desarrollo, modelización, productividad, herramientas de gestión, SMED. Por su parte, el trabajo técnico abordó la certificación bajo referenciales IRAM, particularmente el referencial N°17 aplicable a parques industriales. 

Las empresas e instituciones que presentaron sus experiencias fueron: Gerdau, Industrias John Deere Argentina S.A., Aes Argentina Generación S.A., Instituto Secundario Nuestra Señora de Pompeya, Molinos Planta Santa Clara, Motomel-La Emilia, Parque Industrial Norte (PIN) San Nicolás, Maxion Montich (Prov. de Córdoba). 


Fue una intensa jornada de intercambio y difusión de la mejora continua. Se destaca el arduo trabajo de los miembros de la organización como de aquellas personas que aportaron desde diversos espacios para obtener un evento de envergadura regional. 

Al finalizar el encuentro, se llevó a cabo la mesa redonda "Aplicando Mejora Continua", en la cual los representantes de AES Generación, Laboratorio de Estudios Ambientales de la FRSN, Gerdau e Industrias John Deere, relataron a la audiencia particularidades acerca de la aplicación de la mejora continua, sus programas y herramientas, entre otros puntos relevantes. 


El evento fue declarado de interés por la Municipalidad de San Nicolás, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de San Nicolás, la Municipalidad de Ramallo, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Prov. De Santa Fe. Recibió el apoyo de la Federación de Comercio e Industria San Nicolás, el Parque Industrial COMIRSA, la Agencia de Desarrollo Económico (ADE) San Nicolás, el Parque Industrial Norte (PIN) San Nicolás, la Fundación de la Facultad Regional San Nicolás, la Asociación gremial de Docentes de Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT), la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AArEII), el Departamento de Ingeniería Industrial de la UTN-FRSN, la Escuela de Ingeniería Industrial de FCEIA- UNR, el Colegio de Ingenieros Especialistas distrito II de la Provincia de Santa Fe y el Laboratorio de Estudios Ambientales de la FRSN. 

La práctica de la mejora continua se facilita a través de métodos y herramientas destinadas a optimizar las operaciones, promover la innovación y mejorar la gestión, favoreciendo el desarrollo de las personas, además la competitividad. En su edición número 11, el Encuentro Regional SAMECO de Mejora Continua procuró, una vez más, renovar el compromiso con la mejora continua en la Región Rosario – San Nicolás a través de vivencias, experiencias y trabajos técnicos compartidos.
Con la tecnología de Blogger.