Header Ads

ALUMNOS DE INGENIERÍA DE LA UTN SAN NICOLÁS PREMIADOS POR FUNDACIÓN SIEMENS


Los alumnos de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Sofía Antonelli, Ángel Famá, Matías Sosa y Marcos Lenzi participaron del “Concurso Energy Management - Potenciá tus conocimientos en Eficiencia Energética”, organizado por Fundación Siemens y resultaron premiados con el segundo puesto. 

El trabajo presentado se titula “Ahorro económico mediante el análisis de consumos y mejora tecnológica en edificios públicos” y se fundamenta en el uso racional y eficiente de la energía eléctrica en edificios públicos. Particularmente, se determinó la metodología de trabajo realizando el estudio en la Facultad Regional San Nicolás, siendo el mismo extensible a otros edificios públicos similares. 

El pasado lunes 6 de abril, la Fundación Siemens, representada por el Ing. Ricardo Rojas, se acercó a la Regional para hacer entrega del premio. El mismo consistió en en dos equipos multimedidores Sentron PAC Siemens y una licencia del software “Sentron Power Manager”. Autoridades de la Facultad juntos con los estudiantes ganadores compartieron una amena charla acerca de las nuevas tendencias en el mercado, las exigencias de una sociedad cada vez más preocupada por el cuidado de los recursos naturales y la responsabilidad de la formación universitaria para articular estas perspectivas en la formación académica actual. 

Sobre el trabajo presentado 


Los alumnos autores del trabajo junto con los Ingenieros Guillermo Campomar y Norberto Barbieri se plantearon los siguientes objetivos: obtener un relevamiento y estudio de las instalaciones eléctricas del edificio principal de la FRSN; analizar y recomendar posibles mejoras en la contratación de potencia; analizar las ventajas y desventajas técnicas de la utilización de tubos con reactancias electromagnéticas, electrónicas y luminarias LED; analizar la factibilidad y consecuencias técnico-económicas de las instalaciones de luminarias LED aplicada en la infraestructura de la Facultad; evaluar la implementación de nuevas tecnologías para la gestión inteligente de la iluminación en el edificio (Proyecto IoT). 

Debido a los constantes aumentos en la tarifa de energía la Facultad se vio muy afectada. Por lo tanto, para poder realizar las actividades con normalidad y no tener un gasto extra, es necesario efectuar cambios en el uso de la energía. Primeramente, se hizo un relevamiento de los diferentes consumos de energía y de la eficiencia de estos, donde se detectó la existencia de luminarias de distintas tecnologías. Además, se relevaron los equipos de aire acondicionado clasificándolos por su rendimiento. 


Un aspecto innovador del proyecto presentado es la propuesta e implementación de un sistema de iluminación inteligente mediante Internet of Things (IoT) aprovechando la red WiFi interna. 

Cabe destacar que los diferentes análisis realizados en el trabajo están siendo implementados actualmente y los resultados que se obtuvieron hasta el momento fueron muy favorables, obteniendo un ahorro económico sustancial.
Con la tecnología de Blogger.