Header Ads

De alumnos a colegas: una realidad cada vez más frecuente


En una charla con el equipo de comunicaciones, Ferreyra relató que un encuentro casual en una jornada en la compañía fue el puntapié inicial para reflexionar acerca del paso de la vida universitaria a la laboral; ya que hoy en día muchos egresados de la UTN San Nicolás se desempeñan en la empresa Ternium. Este hecho se convirtió en motivo de orgullo para el Ing. Ferreyra y, seguramente, también lo es para muchos de los docentes de nuestra Facultad cuando por los pasillos de las empresas en que trabajan se cruzan con antiguos estudiantes. 

Claudio Ferreyra es Ingeniero Mecánico y Laboral, cuenta con un Posgrado en Administración y Ahorro integral de la Energía, Máster en Gestión Industrial y un Posgrado en Siderurgia, entre otros títulos. Además forma parte del claustro docente de nuestra Regional, en la cátedra “Evaluación de Proyectos” en Ingeniería Industrial. Como docente se ha encontrado con muchos de sus ex alumnos trabajando en Ternium, la misma empresa donde desarrolla su vida profesional desde hace 28 años. 

“Cada vez que doy clases, les digo que participen, ya que es una gimnasia que tienen de antes de salir a la vida laboral, sin costo alguno. Si se equivocan no implica un error garrafal dentro del día a día de las clases, sino que les va permitiendo hacer una prueba para el día que tengan que pararse frente a un gerente o un director se muevan más libremente. Eso tal vez es un déficit que veo en los chicos, que no quieren asumir esa participación en clase”, explica Ferreyra 

La participación en el aula es una actitud muy valorable para los docentes y genera una práctica importante para el desarrollo de confianza en el futuro profesional. “Hace tiempo que impulso a los alumnos a que una clase particular la dicten ellos, dentro de mi materia. Generalmente solo un grupo asume ese reto: preparar un tema, sin que yo lo de, presentarlo y defenderlo. No todo el mundo toma conciencia que no es la evaluación, que eso viene con los parciales, con los finales, con un montón de cosas. Simplemente es una gimnasia que ellos tienen para poder desenvolverse después en la vida profesional”, plantea el docente. 

Los resultados en el trabajo 

La UTN es una Universidad que se destaca por una amplia inserción laboral de sus estudiantes y egresados en el sector socio productivo. La experiencia ganada en las aulas ayuda al joven profesional a un desempeño más eficiente de sus tareas y por ello la participación y el compromiso con su área de interés es determinante del éxito profesional. 

Ferreyra destaca una estrecha relación entre el desempeño en la vida universitaria con el posterior desempeño en la vida profesional, lo que no solo tiene que ver con el promedio de notas, sino con el empuje y la actitud frente a la carrera. “Con una actitud positiva, gente con poco tiempo para el estudio, que veía que se quedaban en el descanso leyendo, aprovechando el tiempo, consultando al terminar de clase, se ha desenvuelto después muy bien en la vida profesional dentro de la práctica. Si no tienen esa actitud en la clase, después en la vida profesional dudan más de lo que tendrían que dudar”, reflexiona. “Un buen desempeño académico generalmente vino acompañado de una muy buena evaluación dentro de planta y son reconocidos a nivel organización”. 

El docente concluye incentivando a los alumnos a participar activamente durante su paso por la Facultad en diferentes propuestas y actividades. “Participar no es sólo en clase, sino en la vida universitaria. Que participen, que se conecten, ver que está haciendo la Facultad con otras instituciones, que se muevan, que sean referentes en lo que están haciendo. No es solo estudiá y sacate buenas notas, sino participá, metete en temas que te interesen, maximizá tu participación, ya sea adentro o afuera de la Facultad, en temas que van a hacer a tu futura vida profesional”, fue la recomendación fundamental del Ing. Ferreyra para hacer más propicio el acercamiento entre la vida académica y la profesional.
Con la tecnología de Blogger.