TUTORÍAS UTN SAN NICOLÁS EN LA VIRTUALIDAD
Cada ciclo académico que comienza trae nuevas expectativas y este año en particular la pandemia irrumpió en la vida universitaria generando incertidumbres y otros desafíos. El Programa Institucional de Tutorías no estuvo ajeno a esta nueva realidad y se propuso afrontar su compromiso proponiendo estrategias alternativas.
Según comentan desde el Programa de Tutorías, “se emplearon mensajes motivadores desde la virtualidad, destinado a todos los alumnos de la UTN y muy especialmente a los nuevos ingresantes. Cada coordinador de tutoría, desde los primeros días, inició su programa de actividades planificadas para el seguimiento de los alumnos en la virtualidad, especialmente las orientadas a primer año, apuntando a las dificultades que tenían en cuanto a organización y planificación del tiempo de estudio mediante encuentros programados. Éstos resultan muy importantes, dado que permiten un intercambio enriquecedor y muestra un gran compromiso de la labor tutorial en la invención de estrategias para poder resolver situaciones en momentos tan inciertos. Cada tutor fue trabajando con el perfil de alumnos de su carrera, utilizando distintas alternativas”
A su vez, según explican miembros del programa “se definieron estrategias sobre cómo se trabajarían los temas habituales con los alumnos mediados por la tecnología, incluyendo este año la perspectiva de género. En este sentido, se invitó a los Coordinadores de Tutorías de cada carrera a hacer el curso sobre la Ley Micaela”.
Actividades y estrategias propuestas
La misión de los tutores este año, ante el desafío de esta situación extraordinaria, se centra en proporcionar la motivación vinculada a la continuidad de los estudios y colaborar para que tengan una particular experiencia de acompañamiento, principalmente en los alumnos de primer año.
Las actividades realizadas en cada carrera han sido, por ejemplo, el desarrollo de encuestas, talleres virtuales, entrevistas individuales, tareas motivacionales, reuniones virtuales a través de Zoom y Teams, creación de pequeños grupos de Whatsapp vinculando tutores-pares/ alumnos, entre otras. También se trabajan distintas estrategias motivacionales con planteos de desafíos lúdicos, acercamiento a los grupos de investigación, videos disparadores que inicien charla-reflexión y talleres teórico-prácticos de Comunicación Oral y Escrita en el marco de las materias integradoras.
Algunas conclusiones
Entre las conclusiones recogidas por los tutores en los encuentros, se puede resaltar que los alumnos destacan como muy positivo el desarrollo de clases sincrónicas ya que les permite interactuar con docentes y compañeros; se reconocen que las clases, grabadas o no con foros por escrito, son herramientas valiosas y el esfuerzo de los docentes es innegable y resuelve de algún modo las dificultades de conectividad.
Sin lugar a dudas, el gran desafío de este año fue instalar otras instancias de formación alternativas al formato tradicional de clase, como así también diseñar otras de acercamiento para implicarse personalmente con la situación de otras personas y activar respuestas oportunas y comprometidas de ayuda en escenarios más allá de los previsibles.
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