Header Ads

LA REGIONAL PRESENTE EN EL IX CONGRESO NACIONAL DE EXTENSIÓN

La UTN San Nicolás estuvo participando en el IX Congreso Nacional de Extensión y las VIII Jornadas de Extensión del Mercosur, evento que se desarrolló en modalidad virtual del 14 al 17 de septiembre.

La iniciativa estuvo organizada conjuntamente por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Rectorado, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y la Universidad de Passo Fundo (UPF) de Brasil.

En este marco, la Regional presentó las acciones que se vienen realizando desde el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores (PUAPAM) y del Centro Cultural de la UTN San Nicolás. Para ello contó con la participación de sus respectivos directores, Ing. Jorge Bande y Dr. Alejandro Spiegel en dos conversatorios del eje “Prácticas sociales y educativas en territorio”, Asimismo, en las diversas actividades estuvo presente la Secretaria de Extensión Universitaria, Ing. Silvia Biava.

“Ambos conversatorios fueron muy interesantes. Además contaron con la participación de un integrante por trabajo, los cuales fueron presentados por medio de video y póster. Asimismo, el intercambio que se dio entre las universidades argentinas y brasileras participantes fue muy interesante y enriquecedor, lo que permite pensar, redefinir y deconstruir las distintas prácticas”, detalló la Ing. Biava.

Por su parte, las extensiones áulicas también se hicieron presentes participando de la mesa de debate “Prácticas sociales y educativas en territorio”, donde el Lic. Pablo Pannunzio, el Lic. Marcelo García y el Prof. Lucas Bettoli presentaron la experiencia de las aulas externas de la UTN San Nicolás en Chacabuco, Chivilcoy, Bragado, Nueve de Julio, entre otras localidades.

Acto de apertura


En el acto de apertura, realizado el martes 14 de septiembre y transmitido a través de YouTube, participaron las autoridades de las universidades organizadoras, de las Secretarías de Extensión Universitaria, y de los organismos y entidades de apoyo.

Durante el evento, el Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN, Ing. Daniel Altina destacó: "El flagelo de la pandemia, que estamos sufriendo a nivel mundial, ha traído también oportunidades. El sistema universitario argentino ha demostrado estar a la altura de las circunstancias. Hoy, llevamos adelante este Congreso en donde la virtualidad nos posibilita una participación muy superior a la que hubiésemos tenido de manera presencial".

Posteriormente a la apertura oficial, el Premio Nobel de la Paz Dr. Adolfo Pérez Esquivel, disertó sobre “Derechos Humanos y Democracia”.

El congreso


El encuentro, que también contó con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria, tuvo más de 5.395 inscriptos de instituciones argentinas y extranjeras de 18 países de América Latina y Caribe. Además, tuvo paneles centrales, talleres participativos, presentaciones de libros, mesas de debate y conversatorios.
Con la tecnología de Blogger.