Header Ads

ESTUDIANTE DE INGENIERÍA DE LA UTN FRSN EN EL INSTITUTO BALSEIRO



Alexis Sparapani  es alumno de Ingeniería Electrónica y fue becado por el Instituto Balseiro, ubicado en la ciudad de Bariloche, durante todo el mes de febrero.

Alexis Sparapani participó del programa de Becas de Verano del Instituto Balseiro. Este prestigioso instituto está ubicado en el Centro Atómico Bariloche, en la ciudad de Bariloche, Provincia de Río Negro. Es reconocido por su alto nivel académico y brinda carreras de grado tales como: Ingeniería Nuclear, Mecánica, en Telecomunicaciones y Licenciatura en Física; además de carreras de Posgrado en Ciencias e Ingenierías.

El programa consiste en vivir un mes en el Centro Atómico Bariloche y realizar pasantías de investigación y desarrollo en los laboratorios del Instituto Balseiro y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (ubicado dentro del Centro Atómico Bariloche). Las áreas de investigación son diversas y relacionadas con física, química e ingenierías, pero poseen la característica de tener aplicaciones concretas a la resolución de problemáticas y búsqueda de innovaciones, tanto científicas como tecnológicas.

“La experiencia me permitió aprender y desarrollarme en cuestiones técnicas de última tecnología, enmarcadas en un proyecto en curso, relacionarme y vincularme con investigadores de gran nivel en un centro de prestigio a nivel nacional e internacional y también compartir momentos inolvidables con un gran grupo humano” – explica Alexis emocionado con la experiencia. 

“De esta edición participamos 16 jóvenes de diferentes lugares de Argentina y países de Latinoamérica, como Colombia y Uruguay. Cada uno de los participantes poseíamos formación en áreas diversas, como física, química, bioingeniería, ingeniería electrónica, electromecánica, industrial, en materiales, etc. Entonces el intercambio de experiencias y conocimientos fue muy enriquecedor.”

El inicio de la experiencia 


Sobre los momentos iniciales como becario , nos cuenta: “los primeros días de la beca, los coordinadores nos presentaron todas las líneas de investigación ofrecidas por los diferentes laboratorios y grupos para el mes de pasantía. Luego, cada uno de nosotros pudo elegir la que más le gustaba o se adecuaba a su área de interés. Una vez realizado esto, cada uno inició su pasantía en un laboratorio, adaptándose a un proyecto ya en curso y con objetivos concretos.”

A la hora de elegir, Alexis se desempeñó en el Departamento de Mecánica Computacional, en conjunto con el Laboratorio de Física Medica Computacional. Allí se encontraban desarrollando un Simulador Anatómico en un entorno de realidad virtual, que permitirá la formación de recursos humanos en el área de la medicina, con la intención de disminuir el factor de riesgo al no realizar prácticas en pacientes, sino en un entorno controlado.

“La propuesta que los departamentos mencionados nos realizaron y que yo elegí para llevar a cabo, fue la representación y visualización de manos reales en el entorno de realidad virtual, para la interacción con el simulador anatómico” – amplía Alexis.

Más sobre la experiencia vivida

“En lo personal fue muy importante trabajar en dicho entorno de ciencia e investigación. Traje aprendizajes en relación con las formas de trabajo, la organización de proyectos de esta índole, la responsabilidad y dedicación que llevan adelante los trabajos científicos y profesionales de tal nivel. Quiero resaltar el trato y buena predisposición de los coordinadores del programa, ya que nos guiaron y acompañaron en todo momento.” – nos cuenta Alexis.

“Se formó un lindo grupo entre los becarios participantes. Me llevo grandes amigos y compañeros, con los que no sólo intercambiamos experiencias, sino también momentos de recreación como excursiones a la montaña, lagos y comidas.”

Sobre el Programa de Becas

El Instituto realiza la convocatoria al programa a través de su página web. Para aplicar, en el mes de octubre del año 2017, Alexis completó un formulario y envió documentación acerca de su estado académico, cartas de recomendación y de motivación para participar del mismo. El programa está destinado a alumnos avanzados de carreras de ingeniería y ciencias, o recién graduados, con menos de un año de haber finalizado sus estudios. Luego de pasar por el proceso de selección, en diciembre pasado le comunicaron que había sido seleccionado.

“El programa no ofrece dictado de clases ni exámenes, sino que consiste en actividades de investigación y desarrollo en proyectos; y eso le agrega una motivación aún mayor. Se trata de proyectos en los que científicos y tecnólogos de gran nivel ya se encuentran trabajando. Esto te da la posibilidad de aprender de ellos, de su formación académica y profesional, de su forma de trabajo; también, podés realizar un aporte a la continuación de los mismos. La experiencia finaliza con la exposición de posters en el salón de actos del Instituto, para que cada uno de los becarios participantes exponga a toda la comunidad del Centro Atómico lo realizado durante la Beca.” – informa Alexis.


Con la tecnología de Blogger.