Header Ads

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE LA UTN SAN NICOLÁS CONVOCADO POR VICEPRESIDENCIA DE LA NACIÓN


El Grupo de Análisis, Desarrollos e Investigaciones Biomédicas (GADIB) de nuestra Facultad Regional fue convocado por la Vicepresidencia de la Nación para presentar los distintos proyectos que vienen llevando a cabo en el área de la discapacidad. Esto se desarrolló en el marco de la II Cumbre Global de Discapacidad que se realizó los días 5 al 7 de junio en la Ciudad de Buenos Aires. 

El pasado 30 de mayo se realizó el encuentro en la Casa Rosada y contó con la presencia de la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, el Secretario de Emprendimientos y Pymes de la Nación, Mariano Mayer y otros trece grupos emprendedores del país. Representando a la UTN San Nicolás estuvieron presentes los estudiantes Sofía Antonelli, David Piccinini y el Ing. Sergio Ponce. 

Proyecto de investigación sobre Parkinson 


El proyecto presentado por el Grupo GADIB se denomina “Dispositivo de asistencia en la marcha para pacientes con Parkinson” y se viene desarrollando en conjunto con la Universidad Nacional de San Juan. Sus desarrolladores son los investigadores David Piccinini, Sofía Antonelli, Hernán Rodríguez, Natalia López (UNSJ) y Sergio Ponce. 

Mediante estimulación auditiva y visual, el prototipo diseñado ayuda a personas que sufren el fenómeno de congelamiento en la marcha. El mismo también se denomina freezing of gait y es un trastorno motriz que se caracteriza por una incapacidad repentina y transitoria al caminar. Este fenómeno lo padecen aproximadamente el 20% de las personas que poseen la enfermedad de Parkinson. 

Los pacientes describen esta anomalía como la "sensación de tener los pies pegados al suelo"; siéndoles imposible la capacidad de realizar una marcha normal, sufriendo caídas y produciéndose golpes. Esto no es un dato menor, ya que en edad avanzada es un gran problema para la independencia del paciente y en su autoestima. 

Cabe destacar que, además, este proyecto fue finalista en INNOVAR 2018; fue ganador del programa Emprende ConCiencia del Ministerio de Producción de la Nación y fue aprobada su presentación en la 41º Conferencia Mundial de Ingeniería Biomédica a realizarse en Berlín en el mes de julio. 

“La Vicepresidenta se mostró muy interesada en el proyecto y nos invitó a participar de la Cumbre Global de Discapacidad. Para nosotros es un verdadero orgullo y queremos agradecer a la Facultad por todo el apoyo que siempre nos da”, expresó el Ing. Sergio Ponce, Director del Grupo GADIB. 

Cabe destacar que, actualmente, el GADIB se encuentra trabajando en conjunto con la Fundación “CENIT para Neurociencias” de la ciudad de Buenos Aires, realizando la evaluación del dispositivo en pacientes, junto con neurólogos y especialistas del grupo del reconocido profesional Dr. Fabián Piedimonte.
Con la tecnología de Blogger.