Header Ads

ENTREVISTA AL NUEVO DOCTOR EN INGENIERÍA MENCIÓN MATERIALES DE LA UTN SAN NICOLÁS



Leandro Santini es Ingeniero Metalúrgico egresado de nuestra Facultad. Actualmente, se desempeña como docente en la Cátedra Fisicoquímica Metalúrgica, correspondiente al tercer nivel de la Carrera Ingeniería Metalúrgica, y como investigador en la Línea Fisicoquímica de Alta Temperatura, perteneciente al Departamento de Metalurgia y Centro DEYTEMA.

En marzo de 2019 se convirtió en un orgullo para toda la UTN San Nicolás, transformándose en el tercer graduado del Doctorado en Ingeniería Mención Materiales de nuestra Casa de Estudios.

¿Qué te motivó a estudiar el Doctorado Ingeniería Mención Materiales?

Siendo estudiante de la carrera comencé a desarrollar tareas como becario de grado en la Línea Fisicoquímica de Alta Temperatura (LFAT). Allí descubrí que mi verdadera vocación era dedicarme a la investigación aplicada en la mejora de los procesos metalúrgicos. Entonces, sentí la necesidad de complementar mi formación ingenieril con una carrera de posgrado que me permitiera ampliar mi enfoque sobre las diversas herramientas que la ciencia de materiales nos ofrece.

En este sentido, el Doctorado en Ingeniería Mención Materiales que se dicta en nuestra Facultad apareció como la oportunidad que no podía dejar pasar. Desde luego, el aliento que recibí por parte de mis directores y profesores resultó fundamental. Luego de graduarme como Ingeniero Metalúrgico me inscribí sin dudarlo y comencé el cursado de materias. Al mismo tiempo, me postulé a una Beca Doctoral cofinanciada entre el CONICET y la UTN.

¿Qué podés comentarnos acerca de tu trabajo de Tesis Doctoral?

Mi trabajo de tesis se titula “Propiedades termofísicas asociadas a los procesos metalúrgicos de alta temperatura”. En la misma se presenta un estudio sobre la influencia que ejercen diversas propiedades de los fluidos tales como: viscosidad, densidad y tensión superficial en los procesos metalúrgicos que se desarrollan a elevadas temperaturas (generalmente entre 1000°C y 1600°C). Específicamente, se hace hincapié en la importancia de contar con datos confiables sobre dichas propiedades para aplicarlas en actividades de I+D+i en el campo de la siderurgia y de los procesos pirometalúrgicos en general.
Concretamente, mi tesis presenta el desarrollo y construcción de un equipo para medir viscosidad de escorias fundidas por el método del cilindro rotativo. Este equipamiento le permite contar a nuestra línea de investigación con una nueva capacidad única en el país: obtener información precisa y confiable para aplicarla a la solución de problemas que se transfieren al medio industrial nacional y consolidar la cooperación internacional con universidades, institutos de investigación y empresas, con los cuales venimos trabajando desde hace años.
Al mismo tiempo, el equipamiento se emplea en actividades de formación y capacitación destinadas a alumnos de grado y posgrado, docentes e investigadores de nuestra Facultad.
¿Qué implica a nivel personal transitar y alcanzar el Doctorado?
Es una oportunidad inmejorable para ampliar el horizonte del conocimiento y generar vínculos de cooperación con colegas e instituciones del país y el exterior. Es un desafío fascinante y una experiencia multicultural ya que, además de los aspectos científicos formales, te brinda la oportunidad de conocer otras formas de concebir el rol que juega la ciencia en el desarrollo de un país. Resulta muy enriquecedor compartir este camino con colegas formados en diversas áreas del conocimiento y en instituciones educativas nacionales e internacionales, porque cada experiencia deja su impronta y se fortalece la vocación.
Alcanzar el Doctorado representa la culminación de una etapa y el inicio de otra con nuevas metas y desafíos. Mi nuevo desafío es realizar el Post Doctorado y ampliar las capacidades experimentales de nuestra línea de investigación. Es una gran responsabilidad y la asumo con humildad y entusiasmo.
¿Qué les dirías a aquellas personas que quieren comenzarlo?
Que no se van a arrepentir. Si están convencidos de que el Doctorado les aportará mayores herramientas a su desarrollo como docentes, investigadores o profesionales deben poner manos a la obra sin dudarlo. Si bien el tránsito por la carrera no es una tarea simple y requiere de una elevada dedicación temporal al estudio y tareas experimentales, con esfuerzo y trabajo metódico el objetivo finalmente se alcanza.
Agradecimientos
Deseo agradecer a mi familia por su paciencia y acompañamiento. A mis directores, la Dra. Elena Brandaleze y el Dr. Edgardo Benavidez por guiarme y aconsejarme en todo momento, siempre con paciencia y dedicación. A mis amigos, colegas y compañeros de trabajo, por sus palabras de aliento y su colaboración.
También quiero agradecer muy especialmente a todos los investigadores y al personal técnico de las siguientes instituciones que han colaborado con mi formación ya sea en el cursado de materias, visitas, jornadas de capacitación o realización de estudios complementarios: Escuela de Ingeniería Química de Lorena, (EEL-USP), Lorena, Brasil; Laboratorio de Materiales Cerámicos, (IFIR-CONICET, UNR) y Laboratorio de Microscopía Electrónica (CCT-Rosario), Rosario; Laboratorio de Microespectroscopía, (INTEMA-CONICET, UNMdP), Mar del Plata; y Laboratorio Física de Superficies (CAB-CNEA), San Carlos de Bariloche.
Finalmente, deseo expresar un agradecimiento muy especial a la UTN y al CONICET por el apoyo financiero recibido a través de la Beca Interna Doctoral Cofinanciada UTN-CONICET para la concreción de este proyecto.

Con la tecnología de Blogger.