Header Ads

Grupo de Investigación de Ingeniería Electrónica en Conferencia Internacional de Control

El Grupo de Estudio de Sistemas de Control (GESiC), perteneciente al Departamento Ing. Electrónica de la FRSN, presentó un trabajo en la Conferencia Internacional “ICCAIRO 2017”, llevada a cabo en Praga, República Checa, del 20 a 22 de mayo 2017.

“ICCAIRO 2017” es la International Conference on Control, Artificial Intelligence, Robotics and Optimization. El trabajo presentado por GESiC se tituló “Tuning software based on genetic algorithm applied to industrial PID loops”, su traducción al español es: "Software de ajuste de controladores industriales basado en algoritmo genético". Los integrantes que participaron en esta oportunidad fueron Alejandro Lucchesi, Guillermo Campomar, Hernán Herrera y Aníbal Zanini.

Si bien el trabajo fue aceptado y publicado, en esta ocasión los integrantes no viajaron a realizar la presentación por cuestiones personales.

“Los trabajos se presentan y un comité de revisores internacionales lo acepta o no, para su publicación en los proceedings del congreso.” – nos cuenta el Ing. Campomar.

“El aporte particular de este trabajo es el desarrollo de un software para la identificación de sistemas y ajuste de controladores a partir de datos del proceso a lazo abierto o cerrado. La herramienta permite realizar el ajuste óptimo de controladores industriales lo que constituye un paso previo a la implementación de controladores predictivos multivariables.”

“El algoritmo genético es una herramienta muy utilizada para resolver problemas de optimización. Está basado en principios genéticos y selección natural. Este trabajo presenta un software basado en un algoritmo genético para identificar el sistema, utilizando información a lazo abierto o a lazo cerrado, y ajustar los parámetros del controlador PID utilizando diferentes métodos. Se presentan resultados en simulación y en lazos industriales.”

“La principal ventaja del software es que permite realizar el ajuste del controlador a partir de registros del comportamiento a lazo cerrado, es decir, con registros de cambios de set point o disturbios propios del proceso. A partir de esto se logra optimizar el funcionamiento automático de procesos industriales con ventajas como reducción de costos, eficiencia energética.”– concluye el Ing. Campomar.
Con la tecnología de Blogger.