Header Ads

Ingeniero José Ricardo Dorbessan

Hace pocos días (martes 31 de julio) recibimos la triste noticia del fallecimiento del Ingeniero José Ricardo Dorbessan.

Aquí queremos dejar un pequeño homenaje para su persona, aunque más no sea recordando su larga trayectoria en esta Facultad.

José Ricardo Dorbessan se recibió de Ingeniero Mecánico en la Universidad Nacional de Rosario, en el año 1968. En seguida de obtener su título entró a trabajar en el empresa de montajes Norsbe S. A. de La Plata; pero pronto (1970) el pujante crecimiento de SOMISA lo trajo a San Nicolás, donde se desempeñó como Analista en el Departamento de Ingeniería Industrial. Luego pasó a ser Jefe de la Sección de Estadística del Departamento de Control de Calidad dentro del cual desarrolló numerosos Cursos de Capacitación para personal de la empresa.

En 1988 comenzó a dictar clases en esta Casa, en la Cátedra de Probabilidad y Estadística. Y a partir de 1995 en la Cátedra de Investigación Operativa. También fue docente de Probabilidad y Estadística y Diseño de Experimentos Industriales en el Postgrado en Ingeniería de la Calidad que se dictaba en la ciudad de Chacabuco.
Desde 2002 se desempeñaba como Director de la Maestría en Ingeniería en Calidad de esta Facultad y a partir de 2003, como docente de Métodos Cuantitativos en el Postgrado en Ingeniería Gerencial.
Su libro, "Las 5S herramientas de cambio" fue publicado por la UTN en 2001 y sigue siendo material de consulta en las bibliotecas de varias de las Regionales y Unidades Académicas del país.
Su accionar docente, se mantuvo hasta los últimos días de su vida. Y su deseo de superación lo llevó a rendir hace pocos meses su Tesis para la Maestría en Docencia Universitaria.
Queremos con esta breve reseña de su vida recordar y agradecer su paso por esta Facultad.
Con la tecnología de Blogger.