Header Ads

¡¡¡¡La Facultad cumple 45 años!!!!

La Facultad Regional San Nicolás fue fundada el 14 de abril de 1964 y se inició con las especialidades en Metalurgia, Mecánica y Eléctrica. El crecimiento industrial de la zona hicieron necesarias nuevas especialidades, así se iniciaron Electromecánica, que luego daría origen a Electrónica y la Licenciatura en Organización Industrial que fue el inicio de la actual Ingeniería Industrial.
Como todo comienzo, fue tímido. Primero dictando clases en la E.N.E.T. Nº 1 y de la Escuela Nº 6, pero el aumento de alumnos, las nuevas especialidades y la necesidad de laboratorios especializados, demandaban un espacio propio. Actualmente la Facultad cuenta con un edificio ubicado sobre la barranca del Río Paraná, en un espacio cedido por la Administración Nacional de Puertos.
El paso del tiempo, los avances tecnológicos, el cambio de prioridades en la gestión de las industrias, ha contribuido a la evolución, crecimiento y adaptación del perfil inicial del Ingeniero de Fábrica proyectado hace sesenta años. Ni la Universidad ni la Facultad, pueden ni deben ser ignorantes de esto. Es por eso que los objetivos actuales radican en la búsqueda de la excelencia académica, la generación de conocimientos a través de la investigación, la vinculación estrecha con los sectores productivos y de servicios, la formación y especialización permanente de sus propios graduados.
Hoy, la FRSN ha ampliado su oferta académica contando con 5 carreras de ingeniería (Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Metalurgia e Industrial), 5 Licenciaturas, 3 Posgrados, 5 Tecnicaturas y 1 Profesorado.
Cada uno de estos objetivos se llevan a cabo en forma conjunta y entrelazada por las diferentes áreas da la Facultad. Las áreas académicas que se preocupan por mantener actualizados las planificaciones de las carreras, la capacitación de docentes y la implementación de nuevas técnicas de enseñanza. Las áreas de investigación que amplían el campo de acción de los futuros graduados, crean conocimiento, innovan y desarrollan; tanto en los ámbitos técnicos e industriales como educativos. El área de vinculación tecnológica, que recoge las demandas de las empresas de la zona para que la Facultad pueda desarrollar trabajos de servicio técnico a través de sus laboratorios y de capacitación por medio de actividades de extensión. Y el área de Postgrado que coordina, mejora y desarrolla nuevas ofertas educativas para los profesionales que demandan una capacitación continua y de grado académico superior.

Hoy en día, la totalidad de las actividades desarrolladas en esta Casa, se realizan en el Edificio Propio, hoy finalizando la etapa de ampliación de 1200 metros cuadrados destinados a laboratorios y actividades de gestión.
Pero el crecimiento trasciende los límites de la ciudad y la Facultad ha llevado su oferta académica a otras localidades como Villa Constitución, Lincoln, Chacabuco, Rojas, Chivilcoy entre otras.

Esta Casa de Altos Estudios, es parte de una Universidad que crece y se adapta. Es por eso que su voluntad de cambio es efectiva y constante.
Una Facultad que se compromete con la industria, con la investigación, la educación y con la Comunidad que la vio nacer, una “Facultad para Crecer”.


Ing. Haroldo T. Avetta
Decano

Con la tecnología de Blogger.