Header Ads

Ingeniería Metalúrgica acreditó por 6 años


La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) resolvió extender el período de acreditación de nuestra carrera de Ingeniería Metalúrgica, de tres a seis años.  Este es el plazo máximo para las carreras universitarias en cuestiones de calidad educativa. La acreditación constituye una condición necesaria para el reconocimiento oficial y consecuente validez nacional del título por parte del Ministerio de Educación.


La Ing. Elena Brandaleze, directora del Departamento Metalurgia de la FRSN, destaca la relevancia de este logro: “para el alumno este es el máximo reconocimiento en cuanto al título que adquiere, porque siempre es más reconocido un ingeniero que está acreditado en una universidad por seis años. El beneficio no es solamente para los alumnos que estén cursando y los futuros graduados, sino que también alcanza a todos aquellos que se graduaron en esta facultad. Es un reconocimiento para todos los metalúrgicos”.

Cabe destacar que la carrera de Ingeniería Metalúrgica solo se dicta en dos regionales en todo el país: en San Nicolás y en Córdoba. Su especificidad tiene relación no solo con la proliferación de industrias en la región sino también con la alta demanda de profesionales formados en el campo de la Metalurgia. “Buscamos continuar nuestro proceso de mejora y queremos alcanzar en el futuro otros niveles de acreditación, como por ejemplo, la del MERCOSUR. La carrera cuenta con todas las instancias de formación. Tenemos formación de grado y posgrado, con la Ingeniería, la Especialización y el Doctorado en Materiales, que es el máximo nivel posible de adquirir en la Universidad. Los graduados pueden continuar su mejora permanente en el tiempo, ya atravesando sus vidas laborales. Eso es también un gran logro de la carrera en estos últimos años”, destaca Brandaleze.

En este contexto cabe destacar que la matrícula de la carrera ha ido en crecimiento durante los últimos años, teniendo que ver con el nivel académico de la FRSN y una alta demanda de profesionales. “No tenemos alumnos que estén sin trabajar. Es una carrera muy específica y hacen mucha falta los ingenieros metalúrgicos. A veces no se llega a cubrir la demanda. Se forman no solo en la facultad, sino también haciendo en la industria”, sintetizó Brandaleze.

SOBRE CONEAU


La CONEAU es un organismo descentralizado que funciona en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación. Fue creado en el año 1996, en el marco de la Ley de Educación Superior, con el fin de contribuir al mejoramiento de la educación universitaria. Entre sus funciones principales se encuentran la de evaluar los proyectos institucionales de nuevos establecimientos educativos, realizar una evaluación externa de las instituciones y acreditar las carreras de grado reguladas por el Estado y las carreras de posgrado.
Con la tecnología de Blogger.