Header Ads

PUAPAM: Seguir creciendo

"El hombre que más ha vivido
no es aquél que más años ha cumplido,
 sino aquel que más ha experimentado la vida".
(Jean Jacques Rousseau)

A sala llena, se llevó a cabo en el Teatro Municipal “Rafael de Aguiar” el acto de cierre del ciclo lectivo del Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores (PUAPAM). Además, en la Galería del Auditorio Municipal se expusieron trabajos realizados en los cursos que se dictan en las instalaciones de la Facultad Regional San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional.


Para finalizar un año donde se alcanzó el quinto cuatrimestre de vida, el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores (PUAPAM) de la Facultad Regional San Nicolás, realizó un acto de cierre en el escenario mayor de nuestra ciudad. Con una amplia concurrencia, alumnos de los diferentes cursos mostraron sus avances. Teatro, Coro, Guitarra Criolla, Tai Chi, Tango y Ritmos Latinos se presentaron en el Teatro, mientras que en el Auditorio Municipal se expusieron trabajos en Mosaiquismo, Artesanías en Cuero, Decoración de Interiores, Telar, Fotografía Digital, Dibujo y Pintura.

El director del PUAPAM, Ing. Jorge Bande, recuerda los inicios de este programa. “Nace a través de información que me hicieron llegar acerca de experiencias de programas para adultos mayores que se estaban dando en otras partes del país. A raíz de eso, comencé a viajar a distintas universidades como las de  Mar del Plata, La Plata, Junín, Lomas de Zamora... A través de todas estas visitas y de estas experiencias, elaboré un proyecto para que San Nicolás tuviera también un Programa Abierto para Adultos Mayores y luego la pregunta a responder era ¿dónde desarrollarlo? Contacté al Ing. Haroldo Avetta y a partir del interés que vi que se despertó en él, pudimos elaborar y trabajar el proyecto juntos y con la secretaria de Extensión Universitaria, Silvia Biava. Estuvimos varios meses trabajando en el año 2012, hasta que finalmente el 12 de agosto de ese año arrancó la experiencia del PUAPAM en la FRSN”.

Con la premisa de que aprender es un proceso continuo que dura toda la vida es que este proyecto ve la luz, siendo un eje fundamental de trabajo en la Facultad Regional San Nicolás. Su actual Decano, Ing. Haroldo Avetta, así lo expresa, “cuando escuchamos en el 2012 a Jorge con este proyecto, rápidamente nos sumamos con todo el equipo, hicimos nuestra ésta propuesta. Está en nuestro plan de gestión permanente y va a seguir estando más allá de los funcionarios que hoy estamos conduciendo la facultad”.

Con una positiva respuesta por parte de los adultos mayores, el PUAPAM viene completando su quinto cuatrimestre, con más de 3800 inscripciones a los diferentes cursos y con un 30% de alumnos que permanecen en el programa, participando de las distintas propuestas académicas. “Esto habla de la perseverancia y querer seguir creciendo”, afirma orgulloso Bande.

La reinserción del adulto mayor en la vida artística, cultural y productiva es el objetivo primordial de este programa. La visión del PUAPAM es posibilitar un acceso a la educación permanente, para el desarrollo del conocimiento y de la creatividad, proporcionando la inclusión social a la vez que genera una oportunidad de vinculación, participación e intercambio.

“La edad de las personas se ha ido extendiendo, la cantidad de años que una persona vive y donde aún está en plena potencialidad para poder encarar nuevos proyectos. Hay que animarse, jugarse y creer en uno mismo. Creer en nosotros mismos, que podemos, más allá de cuidar nietos, de hacer viajes… Es recomendable hacer estos cursos e incorporar nuevas actividades y nuevos emprendimientos, para que cuando se despierte cada día tenga un entusiasmo para vivir el hoy, que es lo más importante que tenemos y es la vida por vivir”, comenta emocionado el director del programa.

En cuanto a los proyectos para el año entrante se destaca la continua renovación de los cursos en cada cuatrimestre, los cuales abarcan las áreas de arte, expresión y creatividad, música, diseño, danza, artesanía, literatura reflexión y autoconocimiento, idioma e informática. “Cada año estamos renovando el programa de cursos, en el año 2015, agregamos once nuevos cursos, de manera que las personas puedan tener una variada alternativa para que, de acuerdo al interés que cada uno tenga, pueda cursar, ya sea por la mañana de 9 a 12, o por las tardes, de 14 a 17 hs”, informa Bande.

Además, en el 2015 la Facultad Regional San Nicolás tiene proyectado avanzar en la ampliación de los espacios destinados al programa. “Para el año que viene estaremos inaugurando junto con la Gremial Docente un SUM con vista al río que es espectacular y donde van a poder realizar parte de las actividades. Por otro lado, la Fundación FRSN ha comprado un inmueble en calle Rivadavia y Necochea donde se le va a facilitar el cursado de este programa, que para nosotros es un eje muy importante de desarrollo”, anunció el Ing. Avetta.
Con la tecnología de Blogger.