Header Ads

Grupos de la FRSN expusieron en el congreso del IAS 2014


Del 3 al 6 de noviembre se desarrolló en la ciudad de Rosario la 20ª Conferencia del Acero IAS. En la misma formaron parte de los expositores docentes de nuestra Regional, quienes presentaron las siguientes ponencias “Experiencias de I+D en el marco del convenio Acindar-UTN-FRSN”, “Visualización experimental del colado continuo dentro del crisol del alto horno usando dos salas de colada” y “Análisis de la transferencia de calor en el molde durante la producción de barras redondas de colada continua”.

En el marco de la 20ª Conferencia del Acero IAS, participaron alumnos y docentes pertenecientes a diferentes grupos de investigación de la Facultad Regional San Nicolás. Cabe destacar que éste es uno de los más importantes encuentros en lo que se refiere a la comunidad siderúrgica, desde las materias primas hasta los productos involucrados en la industria del acero.

Como ocurre desde hace algunos años, las conferencias tuvieron lugar en el City Center de la ciudad de Rosario. Este año, en su vigésima edición, incluyó el Simposio de Grúas, el Seminario de Refractarios de Cuchara, las Jornadas PyMEs IAS y, por supuesto, las sesiones técnicas propias de la 20° Conferencia del Acero IAS 2014 junto con la EXPO IAS 2014.

Acto de Apertura

El mismo estuvo presidido por autoridades municipales de Rosario y San Nicolás y del IAS. El disertante principal del Acto de Apertura fue el Licenciado José Giraudo, CEO y Director General de Acindar ArcelorMittal, quien expuso acerca de las perspectivas de la siderurgia argentina para el próximo año.

Según Giraudo, “las perspectivas de crecimiento global han mejorado, pero los riesgos a la baja siguen siendo elevados. (…) Durante el período 2008 a 2013 China fue el soporte del crecimiento global, pero en el próximo quinquenio (2015-2019) éste será más balanceado. (…) Producto de estos 10 o 12 años de crecimiento de la industria del acero se desencadenó la puesta en marcha de numerosos proyectos de inversión y una mayor capacidad instalada, tendiendo a abastecer este mayor crecimiento. Estos proyectos siguen avanzando pero el consumo se ha desacelerado. Al punto tal, que las estimaciones de hoy son que hay un exceso de capacidad de producción de acero en el mundo que alcanza el orden de los 450 millones de toneladas”.

“Si empezamos a focalizarnos en la región, particularmente Sudamérica, los pronósticos de crecimiento en el mediano plazo son buenos. Todos se acercan a tasas del orden del 3.5 y 4%, pero hay desafíos que superar para que estos pronósticos sean reales” sintetizó el empresario.

En cuanto a la distribución de recursos Giraudo detalló: “un 58 o 60% del acero está dedicado a la construcción (residencial o no) y a la infraestructura (económica o social), la minería cuenta con un 8% y la industria un 34%. Argentina tiene una dotación de recursos en estas áreas tan significativa, que si son puestos en valor van a significar un impacto muy importante en el desarrollo de la industria del acero. Políticas correctas y decisiones acertadas en cuanto a movilizar el crédito hipotecario hablan de la enorme potencialidad que esto podría generar. Un ejemplo de esto es el Programa Pro.Cre.Ar que ha sido un factor muy movilizador en la demanda de construcción para la vivienda residencial”.

“Es un desafío de Argentina movilizar los recursos naturales que tiene disponibles y de esa forma generar demanda directa e indirecta para la industria del acero. Para ello, es esencial que las políticas de infraestructura se aborden de manera integral en una verdadera articulación público-privada, teniendo en cuenta el rol que tiene que llevar adelante el estado, la sociedad (que incluye al mercado) y el sector privado” sintetizó.

La FRSN en la Conferencia

Como todos los años, la Facultad estuvo presente en las sesiones técnicas de las conferencias. Este año, los grupos de investigación presentaron tres trabajos desarrollados en conjunto con el IAS, Tenaris Siderca y Acindar ArcelorMittal.

En conjunto con el Instituto Argentino de Siderurgia, la FRSN presentó la ponencia “Visualización experimental del colado continuo dentro del crisol del alto horno usando dos salas de colada”, de la mano de Juan S. Sylvestre Begnis y Alejandro David Mariotti.

En dicho trabajo se diseñó un modelo experimental a escala del crisol del alto horno denominado “Simulador de Coladas”, el cual permite visualizar el comportamiento del horno en busca de incrementar la producción de arrabio y lograr una operación estable.

Por su parte, en conjunto con TenarisSiderca, la FRSN presentó la ponencia “Análisis de la transferencia de calor en el molde durante la producción de barras redondas de colada continua”. Este trabajo fue presentado por Constantino Capurro, Gonzalo Cerrutti, Carlos Cicutti, Leandro Santini, Alejandro Martín, Edgardo Benavidez y Elena Brandaleze.

En dicho trabajo se desarrolló un modelo matemático que describe las condiciones térmicas presentes en la capa de escoria infiltrada entre molde y acero durante el colado de barras redondas de colada continua. Las propiedades térmicas de la capa de escoria se determinaron utilizando un equipo de laboratorio diseñado para este fin.

Por último, el Departamento de Electrónica de la Facultad Regional San Nicolás participó con los grupos de investigación GADIB (Grupo de Análisis, Desarrollos e Investigaciones Biomédicas) y GESIC (Grupo de Estudios de Sistemas de Control).

Durante las sesiones técnicas de Reducción, Acería, Laminación y Productos de Acero, Guillermo Campomar, Mauricio Caggioli y Martín Roberti, todos docentes de la FRSN y empleados de Acindar los dos primeros, presentaron la ponencia “Experiencias de I+D en el marco del convenio Acindar UTN-FRSN”. Asimismo formaron parte del contingente los alumnos Juan Gutierrez, Matías Silvestrini, Marco Abecasis y Walter Fernández Torres.

En abril de 2013 la UTN Facultad Regional San Nicolás y Acindar ArcelorMittal formalizaron un convenio de colaboración mutua. Por el mismo se habilita a diversas prácticas, como las de pasantías, prácticas profesionales supervisadas, trabajo final, contratación de servicios a la facultad y la participación de personal de Acindar en cursos y carreras brindadas por la Regional.

Entre las primeras experiencias en área TA se mencionaron el sistema de adquisición de vibraciones oscilador de molde y la diferencia de diagonales de palanquillas por visión artificial. Cabe recordar que estas experiencias se realizaron en el marco de una práctica profesional supervisada de los alumnos Marco Abecasis, Juan Gutierrez y Walter Fernández Torres.
Con la tecnología de Blogger.