Header Ads

Balance positivo del EMCI 2015



Durante los días 14, 15 y 16 de octubre de 2015 se desarrolló en La Facultad Regional San Nicolás el XIX EMCI Nacional, XI Internacional. 

En este encuentro sobre Educación Matemática en Carreras de Ingeniería se recibieron 86 trabajos, de los cuales se aceptaron 78 y se presentaron 74. Luego de la exposición de los trabajos en las sesiones correspondientes, se combinó una dinámica propia de los primeros encuentros con debate e intercambio de ideas. Finalmente los trabajos fueron publicados en un libro digital en el sitio del EMCI (www.frsn.utn.edu.ar/emci). 

Asistieron a este encuentro 110 participantes de universidades nacionales, y de la Universidad Católica del Uruguay.

Dentro del marco del encuentro se desarrollaron dos charlas plenarias, con participación de docentes investigadores de nuestra Facultad:
  • ¿Para qué usan los ingenieros la matemática que les enseñamos?. Sergio Ponce, Fernando Palmieri, Sebastián Sylvestre y Gabriel Baquela.
  • Matemáticas: Ciencia, Tecnología, Innovación. Nancy E. Quaranta.

También se realizaron cinco talleres, con numerosa participación de los asistentes: 

  • La metodología teórico-práctica en una clase de matemática, por Natalia Altamirano, Rossana M. Di Domenicantonio, Mabel Mercedes García, Laura Beatriz Langoni y María de las Mercedes Trípoli, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata.
  • Simulación de Sistemas Dinámicos, por Sonia Pastorelli, Valeria Bertossi, Cristian Bernal, de la UTN Facultad Regional Santa Fe.
  • Exploraciones y uso de 3D con GeoGebra, por Jorge Omar Morel, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones.
  • Taller de exposición oral: ¿y la Matemática dónde está?, por Carolina S. Sager, del Gabinete de comunicación oral y escrita de la UTN Facultad Regional San Nicolás.
  • Diagramas de Control de Calidad. Métodos no paramétricos para el análisis de la varianza. Uso del software Infostat, por Alicia M. Gaisch y Miriam Cocconi, de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN - Olavarría
Hubo también dos eventos sociales, dentro de las actividades planificadas. El primero de ellos tuvo por finalidad lucir el Teatro Municipal de la ciudad de San Nicolás. Se realizó el miércoles en este teatro un espectáculo de Bossa Nova seguido de un cóctel. El segundo, fue la tradicional cena del EMCI, realizada el jueves en la Sociedad Española.
Con la tecnología de Blogger.