Header Ads

La Universidad de San Pablo, presente en las Jornadas de Metalurgia


Durante los días 6 y 7 de septiembre se realizaron las 5º Jornadas de Metalurgia y 4º de Doctorandos en el Salón Azul de la Facultad Regional San Nicolás. Las mismas fueron organizadas por el Departamento de Metalurgia.

Entre las exposiciones más relevantes se destacó la conferencia plenaria dictada por el Dr. Fernando Vernilli, de la Universidad de San Pablo, Brasil.

El Magister en Ingeniería de Materiales, Doctor en Química, -quien además es Ingeniero  Químico y se postdoctoró en Físico Química-, Fernando Vernilli, nos comenta algunas cuestiones importantes acerca de su estadía en nuestra Facultad.

¿Cómo se da el contacto con la FRSN?

“Fui invitado por la Dra. Elena Brandaleze, Directora del Departamento Metalurgia y el Dr. Edgardo Benavidez, Secretario de Ciencia y Tecnología” – relata Vernilli.

"Ya estuve en la Facultad en el 2015, conociendo y mostrando los trabajos que hacemos en San Pablo. El contacto lo hicimos en un Congreso de la Asociación Técnica Argentina de Cerámica que se realizó en Olavarría en 2013. Mi grupo de investigación y el de la Facultad tienen búsquedas e intereses similares: estudiar los materiales cerámicos refractarios utilizados en la siderurgia.”

La línea de investigación a la que hace referencia el Dr. Vernilli es Cerámicos y Refractarios, perteneciente al Centro de Desarrollo y Tecnología de Materiales (DEYTEMA) y el Departamento Metalurgia, de la FRSN.

Cuando lo consultamos acerca de su trabajo actual, sus palabras fueron: “Mi trabajo es con materiales cerámicos. Soy docente en el Doctorado de Ingeniería en Materiales.  La Escuela de Ingeniería no está ubicada en San Pablo sino en Lorena, a 200 km de San Pablo, cerca de Aparecida.”

Según su percepción la experiencia fue muy gratificante: “San Nicolás es tranquila, como la ciudad de Lorena y las personas son muy amigables. Se nota que la Facultad Regional San Nicolás está muy direccionada en la formación de profesionales al mercado, la veo muy relacionada con las empresas y con la tecnología. La unión entre la comunidad y la universidad se ve más claramente en esta Facultad que en otras.”


Finalmente, cuando preguntamos por algún propósito a futuro, se mostró muy interesado en el proyecto que están elaborando para hacer un curso de doble articulación entre la Universidad de San Pablo y la Facultad Regional San Nicolás.
Con la tecnología de Blogger.