Header Ads

SE LLEVÓ A CABO UNA VIDEOCONFERENCIA PARA INFORMAR SOBRE ACCIONES DE LA REGIONAL FRENTE A LA PANDEMIA



El pasado sábado 27 de junio la UTN San Nicolás realizó una videoconferencia por medio de la plataforma Microsoft Teams para informar a la comunidad acerca de las acciones llevadas a cabo por la institución a causa de las medidas de prevención frente a la pandemia de COVID-19. 

La actividad, en modalidad virtual, contó con la participación del Decano de la Regional, Ing. Haroldo Avetta; la Secretaria Académica y de Planeamiento, Dra. Graciela Mansilla; el Secretario de Proyectos Especiales, Ing. Tomás Avetta y la Secretaria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (STIC), Lic. Georgina Rodríguez. El evento contó con la moderación y conducción de Rocío Franchin. 

Acciones generales 

Durante la jornada del 16 de marzo, y en vistas de la situación desatada por el avance de la pandemia de COVID-19, se realizó una reunión extraordinaria de Consejo Directivo, resultando la última reunión presencial de este órgano desde la declaración del Poder Ejecutivo de aislamiento social y preventivo. 

A partir de ese momento y hasta la actualidad, la Regional ha encarado diferentes medidas de prevención, tal como fue informando el Ing. Avetta en su exposición. 

Entre algunas de las medidas, se suspendieron las clases presenciales, eventos y congresos; se crearon correos electrónicos específicos para resolver trámites y consultas; se generaron acciones para reorganizar los contenidos de todas las carreras; se incrementaron las tareas de comunicación institucional; se realizaron capacitaciones sobre tecnologías educativas indicadas para dicho contexto y sólo se han desarrollado de manera presencial las actividades esenciales, por supuesto, cumplimentando con todas las normas de seguridad. 

“La Comunidad FRSN reaccionó de manera responsable frente a la pandemia”, aseguró el Ing. Avetta. “A más de cien días, el avance de la programación anual se ha realizado de manera virtual, con un resultado exitoso”. 

Asimismo, con la colaboración de la Fundación FRSN se brindó ayuda a estudiantes con problemas tecnológicos y de conectividad, para asistirlo en la correcta continuidad de sus estudios. 

Otras de las acciones realizadas fueron la fabricación de máscaras de protección para personal médico e instituciones; adquisición de impresoras 3D para cumplir con los numerosos pedidos, flexibilización de los reglamentos académicos a la situación de emergencia y realización de protocolos para el retorno presencial a la actividad. 

“Cabe destacar que todo el personal nodocente siguió con sus tareas habituales de manera remota, gracias a la asistencia de la STIC, quien realizó la instalación de escritorios remotos”, aseguró el Ing. Avetta. 

Asimismo, por medio de resolución se determinó que las reuniones en modalidad remota del Consejo Directivo y de los Consejos Departamentales tienen la misma validez que las presenciales. 

Transferencia de servicios 


Por su parte, el Ing. Tomás Avetta, Secretario de Proyectos Especiales, detalló la continuidad de los servicios a empresas, municipios e instituciones que realiza el Laboratorio de Estudios Ambientales (LEA) de nuestra Facultad 

“Tuvimos que adaptarnos y tomar acciones. Es una de las pocas actividades que se están realizando en la Regional de manera presencial, ya que se consideró entre las actividades esenciales”, explicó T. Avetta. 

Esta área de la Regional realiza el control de efluentes y de la calidad del agua potable en la región, por lo que se encontró con la necesidad de continuar con su trabajo de manera presencial, con medidas de seguridad y en turnos de trabajo escalonados. 

El LEA se encuentra frente al desafío de la recertificación en el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), proceso que tendrá lugar durante los meses de julio y agosto de manera virtual. 

Asimismo, entre las tareas mencionadas por el Ing. Tomás Avetta se destacó la generación de un protocolo general; el establecimiento de un procedimiento seguro de trabajo; el establecimiento de licencias médicas para grupos de riesgo y el procedimiento de traslados, desplazamiento e ingresos a la Regional, como así también el uso de elementos de protección personal. 

“La vuelta a la presencialidad se va a dar cuando el Gobierno Nacional lo establezca”, aseguró. 

Acciones tecnológicas 


Por su parte, la Lic. Rodríguez se encargó de reseñar las acciones implementadas desde la Secretaría de TIC para no interrumpir las clases y su dictado, como así también la actividad administrativa de la Regional. 

Se dio amplia difusión sobre las capacidades de las herramientas de Office 365, disponible para toda la comunidad de la FRSN desde el año 2017, gracias a una contratación hecha desde Rectorado. Debido al crecimiento de aulas virtuales en la plataforma local desde el inicio de la cuarentena, ya hay más de doscientas, se gestionó con Rectorado el alojamiento de una plataforma en la nube integrada con Office 365, con alta disponibilidad y mejor velocidad de acceso. Durante el mes de mayo se llevó adelante dicho proceso de migración, obteniendo grandes mejoras. 

Para optimizar el uso de las herramientas, se realizaron de manera continua diversas capacitaciones online acerca del uso de Teams y Zoom en educación a distancia, algunas conducidas por capacitadores de Microsoft y otras dadas por personal local, así como sobre el uso de la plataforma virtual. También se realizaron videoconferencias para diversos grupos de docentes de la Facultad por medio del uso de dichas herramientas. 

Se anunciaron, por un lado, la integración de una biblioteca virtual en la nueva plataforma virtual, con acceso gratuito durante el año 2020 a más de 20000 títulos, y por otro, nuevas capacitaciones para alumnos en el uso de Teams para educación, a brindarse por personal de Microsoft

Se destacó, también, la habilitación de acceso remoto a los sistemas para el personal de Dasuten, área administrativa, Recursos Humanos y Alumnado. El objetivo fue permitir la continuidad de sus actividades desde sus hogares, con asistencia remota en los casos que lo requirieron. A su vez, se adquirió un equipo de conectividad para mejorar este acceso, y es en lo que se está trabajando actualmente. 

Acciones académicas 


En cuanto a las acciones académicas, la Dra. Graciela Mansilla fue la encargada de comunicar todas las nuevas medidas y flexibilizaciones a las reglamentaciones llevadas a cabo a causa del avance de la pandemia. 

“Si bien ya había cátedras que contaban con aulas virtuales como apoyatura a las clases presenciales, no eran la mayoría; como consecuencia de la emergencia sanitaria los docentes adoptamos una nueva modalidad de enseñanza en la virtualidad y, en consecuencia, se generaron aulas virtuales mediadas por variadas plataformas”, explicó Mansilla. 

En este sentido, se iniciaron las actividades académicas en el tiempo previsto, como así también fue posible el sostenimiento de estas. A su vez, se habilitó la defensa oral de Prácticas Profesionales Supervisadas, Proyectos Finales y Tesinas bajo modalidad virtual. 

Además de los numerosos cursos y talleres sobre uso de herramientas virtuales, se compartieron instrumentos de apoyo a docentes para el dictado de clases bajo la modalidad virtual y desarrollo de instrumentos de seguimiento académico y evaluación bajo dicha modalidad. 

“Como la presentación oral de Prácticas Profesionales Supervisadas, Proyectos Finales y Tesinas son la etapa final de un proceso evaluado, ya tenemos 11 graduados bajo esa modalidad”, detalló la Dra. Mansilla. 

En relación con trámites administrativos académicos se generaron procedimientos digitales, tales como inscripciones, prórrogas, recursado y solicitudes de digitalización de capítulos de libros en Biblioteca. Se flexibilizaron los requisitos de aprobación del Seminario Introductorio de Nivelación 2020 y se definió la modalidad virtual del Ingreso 2021. Además, se implementó la inscripción en modalidad digital para el Seminario Introductorio de Nivelación 2021. 

El ingreso y ascenso a cargos docentes es mediante concursos de antecedentes y oposición, mientras que la continuidad se da a través de carrera académica, el Consejo Superior ha realizado diferentes flexibilizaciones de las reglamentaciones de ambos procesos. Se suspendieron los plazos hasta el 31 de marzo de 2021, en consecuencia, no se computará el período que dure la suspensión como períodos de evaluación de la carrera académica, no obstante el docente podrá incorporar a sus antecedentes las actividades de formación, actualización o perfeccionamiento realizados durante este período. 

En cuanto a flexibilizaciones referidas a los reglamentos de estudio el CSU estableció, prorrogar el plazo de presentación del certificado de aprobación del nivel secundario en ingresantes hasta el fin del ciclo lectivo 2020 y se aseguró la continuidad de estudios en forma condicional para los ingresantes alcanzados en esta excepción. También, se aseguró la continuidad de estudios para aquellos alumnos con ingreso a la FRSN por pase desde otra facultad hasta tanto se regrese a la presencialidad. Con respecto a la inscripción al cursado, se exceptuó el cumplimiento del requisito de correlatividades previas. Asimismo, se ha eximido el control de asistencia a las clases virtuales. Como también se habilitará a quienes no aprueben el cursado de alguna asignatura, en el año 2020, a rendir de manera libre durante el término del ciclo lectivo 2020 y todo el ciclo lectivo 2021. 

A su vez, se habilitó la validez de los exámenes mediados por TIC´s y se establecieron las pautas para llamado a examen final bajo modalidad virtual, como primera etapa, para los alumnos en el final de la carrera. En esta dirección, el Consejo Directivo de la Facultad Regional aprobó el Reglamento General para la realización de exámenes finales virtuales para alumnos que adeudan hasta diez finales incluidos PPS y Proyecto Final/Tesina. 

Un esfuerzo conjunto 

Luego de cada una de las ponencias, se habilitó un espacio de preguntas para saldar las dudas acerca de esta situación de emergencia. Situación, que luego de escuchar la videoconferencia, quedó claro que la Facultad Regional en su conjunto ha respondido de forma eficiente y con celeridad. 

“No quiero que pase desapercibido el esfuerzo realizado para la transformación académica y pensar en que hay cosas que vienen para quedarse”, finalizó el Ing. Haroldo Avetta.
Con la tecnología de Blogger.