Header Ads

LA UTN SAN NICOLÁS MANTIENE SU LIDERAZGO EN LA INGENIERÍA CLÍNICA


El Ing. Marcelo Lencina, integrante del Laboratorio de Ensayos de Equipos Biomédicos de nuestra Regional, participó como panelista del Webinar “El rol del Ingeniero Clínico en tiempos de pandemia”, organizado por la Dirección Científica del Centro Médico Imbanaco, de la ciudad de Bogotá, Colombia. 

Lencina es miembro colaborador de la División de Ingeniería Clínica de la Federación Internacional de Ingeniería en Medicina y Biología, y ha participado con anterioridad en un Seminario de la especialidad en la ciudad de Denver, Estados Unidos. 

“Luego de esa participación, comencé una vinculación más sólida con los colegas organizadores y participantes, fundamentalmente de América Latina, lo que dio lugar a la participación como miembro de la Facultad en el 3er Foro Mundial de Dispositivos Médicos organizado por la OMS en Ginebra, en mayo de 2017”, reseña Lencina. 

La ingeniería clínica en la Regional 


Lencina detalla las acciones de los grupos de investigación de la UTN San Nicolás en la materia: “desde la creación del grupo de investigación GADIB y del Laboratorio de Ensayos de Equipos Biomédicos LEDIB en nuestra Facultad, los miembros que trabajamos allí venimos participando activamente en la Sociedad Argentina de Bioingeniería SABI y en el Capítulo de Ingeniería Clínica (IC) de ésta. En el 2015 a nuestra Facultad le correspondió organizar el XX Congreso Nacional y las IX Jornadas de Ingeniería Clínica y, actualmente, el Ing. Sergio Ponce ocupa el cargo de Secretario en la Comisión Directiva de la SABI y mi participación activa es como miembro del Capítulo de IC”. 

Cabe aclarar que la Ingeniería Clínica no es una carrera de grado, es una especialidad dentro de la Ingeniería, y actualmente es mencionada en nuestro país como Ingeniería Biomédica o Bioingeniería. Nuestra Regional fue la primera a nivel país que dictó el posgrado “Especialidad en Ingeniería Clínica”. 

“El rol del Ingeniero Clínico está en lo que se denomina Ciclo de Vida de las Tecnologías Médicas, a saber: investigación, desarrollo, evaluación, regulación y gestión; con el fin de asegurar la calidad de la atención médica a través de las tecnologías, brindando seguridad al paciente y al usuario de las mismas”, continúa explicando el Ing. Lencina. 

Ingeniería clínica y pandemia 


Los países latinoamericanos con mayor participación en el ámbito de la Ingeniería Clínica, además de Argentina, son Brasil, Colombia, México y Perú. El Webinar organizado por el centro médico bogotano invitó a participantes de diferentes países, teniendo en cuenta este carácter regional. 

“Esta pandemia produjo un cambio de paradigma en el rol del Ingeniero Clínico, ya que adquirió mayor protagonismo para resolver los múltiples problemas que se presentaron, para poder brindar la atención adecuada a la alta demanda que se está produciendo. Desde la ampliación de lugares de internación, adquisición de nuevos equipos, desarrollo de productos innovadores y, fundamentalmente, en el trabajo en equipo multidisciplinario como coordinador de las actividades, ya que este tipo de profesional tiene un conocimiento transversal a todas las profesiones que conforman el sector salud”, detalla Lencina. 

La Ingeniería Clínica como tal data de fines de los 80, por lo que se puede considerar como algo muy nuevo. Nuestro país es el segundo, después de México, en dictar la carrera de Ingeniería Biomédica (que en Argentina se denomina Bioingeniería), la que se inició en 1985 en la Universidad de Entre Ríos. Hoy ya son trece las universidades que dictan esta carrera, las que en sus programas tienen a Ingeniería Clínica como asignatura. 


“La mayoría de las provincias tienen en sus respectivos ministerios de salud una estructura de tecnología médica en la que trabajan los ingenieros clínicos, además de contar con ellos en las estructuras hospitalarias. Pero todavía falta para lograr una situación óptima, ya que en muchos lugares sigue siendo un término desconocido”, asegura. 

El ámbito de trabajo no sólo es en los lugares mencionados, sino también en la actividad privada, tanto en producción -nuestro país junto con Brasil son los que más industria local tienen de equipos médicos- como en servicios, como así también en agencias regulatorias y universidades. 

Material académico 

Lencina, además, ha participado con un artículo en la edición de "Clinical Engineering Handbook" del Dr. Ernesto Iadanza. “Fuimos invitados a participar junto a un colega de Mar del Plata para redactar un artículo sobre el pasado, presente y futuro de la IC en Argentina, ya que el manual dedica una sección de veintidos capítulos a la situación de la IC en distintos países del mundo”, finaliza. 

El detalle de este manual, se puede encontrar en el enlace https://bit.ly/34bJcyD

Y el Webinar “El rol del ingeniero clínico en tiempos de pandemia” se puede ver desde el enlace https://bit.ly/3iM3piA 




Con la tecnología de Blogger.