Header Ads

DOCENTE E INVESTIGADOR DE UTN SAN NICOLÁS ALCANZÓ EL DOCTORADO EN INGENIERÍA


El Ing. Enrique Gabriel Baquela, graduado, docente e investigador de Ingeniería Industrial de nuestra Regional, presentó su tesis doctoral en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, de la Universidad Nacional de Rosario. 

El título de su tesis se denomina “Desarrollo de técnicas de optimización vía simulación aplicadas a sistemas de tráfico”, y contó con la dirección de la Dra. Ana Carolina Olivera y la codirección de la Mg. Marta Liliana Cerrano. 


El foco de la tesis del reciente Dr. Baquela, se centró en las temáticas investigación operativa”, inteligencia artificial y problemas de tránsito urbano. “En la tesis se desarrollan, por un lado, herramientas de inteligencia artificial para planificar y diseñar sistemas de tráfico urbano y, por el otro, se realizan mejoras en algoritmos de inteligencia artificial para ayudar a resolver problemas complejos;de cualquier tipo, no necesariamente de tráfico”, explica. 

Si bien la realización de la tesis no se vio afectada por la pandemia de COVID-19, sí se demoraron los tiempos de la evaluación y defensa, la cual se realizó en modalidad virtual. 


“El Doctorado lo arranqué en 2013 y en 2019 entregué la tesis. Como no tenía dedicación full time —y además tengo dos hijos -, la cursada, los experimentos, la escritura de artículos y la escritura de la tesis llevaron más tiempo. Igualmente, gracias al apoyo de mi esposa, que me ayudó a hacerme de tiempo, quedó una tesis bastante completa, que le gustó mucho al jurado, en la que se trataron muchas problemáticas, y se presentaron varios trabajos a revistas y congresos” detalla Baquela. 

“El recorrido fue muy bueno, porque pude conocer sobre un tema que pensé que sabía, pero me di cuenta que lo conocía solo superficialmente. Conocí muchos amigos y colegas, y tuve la oportunidad de asistir a varios congresos”, asegura. 

En cuanto a la importancia de continuar con estudios de posgrado, una vez alcanzado el título de grado, Baquela finaliza: “Si te querés dedicar a la investigación, un doctorado es fundamental, te sumerge en la metodología necesaria para aprender a investigar. Sino, un posgrado siempre es necesario, para reforzar la base que da la carrera de grado y ayudar a desarrollarnos en lo que nos gusta”. 

Con la tecnología de Blogger.