Header Ads

CONTINUAN LAS ACTIVIDADES EN LAS EXTENSIONES AULICAS DE UTN SAN NICOLÁS



Durante este período de aislamiento la UTN San Nicolás no ha detenido sus actividades. Y sus extensiones áulicas de Chacabuco, Chivilcoy y 9 de Julio son un claro ejemplo de ello. Dichas extensiones continúan con sus actividades en modalidad virtual, debido a las medidas de prevención frente a la pandemia de COVID-19, manteniendo la visión particular ante las necesidades de la región y consolidando así el vínculo con cada una de las localidades.

Continuidad pedagógica

Tanto en Chacabuco como en 9 de Julio y Chivilcoy, se han reiniciado las clases, en modalidad virtual, de las tecnicaturas y licenciaturas en curso. Asimismo, se continúa con el dictado de las Diplomaturas “Apreciación de Artes Visuales, una mirada desde el territorio” y “El sufrimiento psíquico en niños y adolescentes”. Cada una cuenta con más de cincuenta alumnos provenientes de diversas ciudades del país.

El pasado 25 de agosto dio comienzo a la cursada la Diplomatura en Marketing Digital y está previsto el inicio de la Diplomatura en Políticas de Género, propuesta que ha generado mucho interés.

Otra de las propuestas, que ya cuenta con un recorrido de más de diez años en las extensiones áulicas, es el curso de Formación en Materias Universitarias, por el cual tienen preparación en Matemática, Física, Química, Sociedad y Estado, Pensamiento Científico y Economía. Este año, y en modalidad virtual de cursada, se han inscripto más de cien estudiantes de la región.

Trasmitiendo desde las redes

Las medidas de distanciamiento social obligaron a todas las instituciones a buscar nuevas maneras de comunicarse. En el mes de julio, desde la cuenta de Instagram @utnaulachacabuco se llevó a cabo un ciclo de charlas informativas sobre Orientación Vocacional, con la participación de profesionales de las diversas áreas laborales, que brindaron su testimonio en cuanto a experiencias de vida, estudios e inserción laboral.

Asimismo, por medio de la misma cuenta y también en la modalidad “Vivo de Instagram”, se llevaron adelante conversaciones con referentes de la ciencia, la educación y el mundo laboral. Las últimas charlas fueron con Silvina Torviso sobre “Arte y Educación”; con la Lic. en Biología, Bárbara Farrando, tratando el tema “Anti Fakenews”; con la Arq. Marilita Giuliano, charlando acerca de “Arquitectura y Tecnología”, y el Ing. Gerardo Bartolomé, Presidente de Grupo Don Mario.

Por otro lado, está programada para el 4 de septiembre, la charla con la Lic. Gabriela Pedrotti, quien abordará el tema “Salud Mental en tiempos de aislamiento; el 11 de septiembre, la Ing. Clara Marini participará con la propuesta “Tecnología en la elaboración de conservas”, y el 18 de septiembre, el Mg. Diego Peiretti dará la charla denominada “Políticas de Desarrollo Territorial: la experiencia Rafaela”. Todas las charlas se realizan los viernes a las 19 h por la cuenta @utnaulachacabuco.

Contacto con el sector socioproductivo

La UTN Aula Chacabuco fue convocada para participar del Consejo Económico de dicha ciudad, junto con otras instituciones públicas y privadas. Cabe destacar que este es un paso fundamental a la hora de diseñar y concretar políticas que redunden en un crecimiento sustentable de la actividad económica.

Además, el equipo de gestión de las extensiones áulicas se encuentra abocado al trabajo conjunto con la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Servicios a Terceros de la Regional, para articular con el sector empresarial actividades de formación académica y profesional financiadas mediante la herramienta del crédito fiscal. Para ello se han convocado a importantes empresas de Chacabuco, Salto y Nueve de Julio.

Nuevos egresados

A pesar de los obstáculos que impone el aislamiento social obligatorio, en cada una de las extensiones áulicas continúan llevándose a cabo las mesas de exámenes finales y de informes técnicos, como de proyectos finales. El día 25 de agosto presentó su proyecto final el nuevo Lic. en Administración Rural Facundo Giorello, quien cursó en el aula Chivilcoy. Tutelado por el Lic. Walter Rivas, y en una mesa donde participó la Secretaria Académica de la UTN San Nicolás, Dra. Graciela Mansilla, expuso un trabajo de altísimo nivel profesional acerca de Specialties, como veta de producción agroganadera.

El día 28 de agosto, por su parte, fue el turno de Fátima Quevedo, quien presentó su trabajo final en la Carrera Tecnicatura Universitaria en Industrias Alimentarias, del Aula Chacabuco.

Para más informes e inscripción a las diversas ofertas académicas se puede enviar un correo electrónico a extensionesaulicasutn@gmail.com
Con la tecnología de Blogger.