Header Ads

GENERACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA EN LA UTN SAN NICOLÁS

La UTN San Nicolás, a través de una iniciativa de su Departamento Ingeniería Electrónica y con el apoyo de la empresa AES Argentina, pudo adquirir, montar y poner en servicio en nuestra Facultad ocho paneles fotovoltaicos conectados a generadores. Los mismos permiten inyectar energía a la red eléctrica en el Laboratorio de Control Automático. 

Esta instalación impacta favorablemente en la formación de los alumnos promoviendo el uso de las energías renovables y permitiendo estudiar los dispositivos de electrónica que intervienen en la conversión de energía y en la optimización de la generación eléctrica. Además, en un trabajo conjunto entre el Grupo de Estudio de Sistemas de Control (GESiC) y el Grupo de Investigación en Comunicaciones (GICom), se desarrolló un sistema de monitoreo “en línea” de las variables de generación eléctrica.

“Desde el punto de vista de investigación, nos permite realizar estudios de análisis de señales para la detección de eventos que pueden significar un riesgo para las personas y generar registro de grandes volúmenes de datos para estudiar e implementar algoritmos de predicción de generación futura a partir de pronóstico meteorológico” – explican desde el Depto. Electrónica.

También amplían que actualmente se está trabajando en dos proyectos de investigación: Detección de modo isla en inversores conectados a la red mediante algoritmo basado en la transformada Wavelet y Predicción de generación fotovoltaica distribuida a partir de previsiones meteorológicas, utilizando aprendizaje automático, en conjunto con el Grupo GISOI de Ingeniería Industrial.

“Este proyecto es una muestra de la necesidad de colaboración entre universidad y empresa, ya que aporta en tres ejes fundamentales de la actividad universitaria: académico, vinculación e investigación, contribuyendo ampliamente a mejorar la calidad de la formación de nuestros futuros ingenieros electrónicos” –sostiene el Ing. Guillermo Campomar. 

“Cabe destacar que el equipo de trabajo está integrado por los ingenieros Mauricio Neiff, Juan Pablo Martín y Ángel Fama. Este proyecto fue posible gracias a AES Argentina y en nombre de la Facultad hacemos un especial agradecimiento a los Ingenieros Martín Genesio, Presidente AES Argentina y Guillermo Paponi, Gerente de AES San Nicolás” –concluye.
Con la tecnología de Blogger.